Omar Fayad,
gobernador de Hidalgo , al tomar a palabra en el evento de inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ( AIFA ) aprovechó para hacer un comercial turístico a la entidad al invitar a aquellos que aterricen en el aeropuerto a visitar el estado que representa y degustar de platillos típicos como la barbacoa.
“Este aeropuerto es una puerta de entrada más para conocer y visitar esta región del país. Ojalá que todos los que tengan tiempo, ahora si sepan que en cuanto aterricen en este aeropuerto, si la agenda les da, a minutos van a tener la mejor barbacoa, el mejor jabalí, los mejores gualumbos y los mejores escamoles porque les va a quedar cerquita para ir a comer ”, señaló el gobernador de Hidalgo.
También hizo mención de centros turísticos como Real del Monte, Mineral del Chico, Zempoala y Villa de Tezontepec
“Es un proyecto que sin duda que en su consolidación va a transformar la vida de hidalgo… perdón por aprovechar el comercial turístico, pero nosotros tenemos una gran gastronomia y grandes centros turísticos que visitar en Hidalgo”.
En la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ( AIFA ), no ha faltado la vendimia de antojitos, como las tlayudas que vende Carmen en 35 pesos cada una.
La mujer, de 34 años de edad, aprovechó el gentío que se trasladó al nuevo aeropuerto para vender tlayudas.
Viene acompañada de su marido y sus tres hijos desde Toluca. Dice que hay que aprovechar la inauguración para vender y "sacar un poco más".
"Me dieron permiso y aproveché, además no me cobraron nada por ponerme aquí", cuenta a EL UNIVERSAL .
Lee también
La gente hizo una larga fila para comprarle, pues en esta terminal aérea no hay ningún local comercial que venda alimentos. Sólo está abierto un Starbucks que por hoy regaló café negro y una rebanada de pan, mismos que se les terminaron en poco más de una hora.
Por momentos, Carmen y su esposo no se dan abasto para preparar las tlayudas, a las que embarran con frijoles para ponerles nopales, queso y cebolla.
Mueven rápidamente las manos porque no sólo les piden una, sino hasta 10 de un jalón. Sus pequeños hijos los observan sentados cómo sus padres preparan una a una cada tlayuda.
Pequeños puestos en los pisos con tazas, posters, llaveros, muñecos y hasta libros del presidente Andrés Manuel López Obrador se instalaron este lunes durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ( AIFA ), que fue inaugurado hoy por el Ejecutivo federal.
Rebeca, de 57 años de edad, salió de su casa, ubicada en la colonia Portales, alrededor de las cinco de la mañana, para estar en esta terminal aérea a las ocho. Dice que con esta vendimia quiere sacar "aunque sea para los frijoles".
Cuenta a EL UNIVERSAL que en días buenos vende hasta mil pesos de mercancía , pero cuando le va mal, sus ingresos se limitan entre los 200 y 300 pesos.
"Vivo sola con mi mamá de 92 años, y tengo que trabajarle duro para sacar, aunque sea para las medicinas de mi mamá y para los frijolitos", comenta.
Lea también: "¡Corra, si llega ya la hizo!": Viajeros del AICM sufren por encontrar transporte en camionetas al AIFA
La mujer vende pequeñas figuras de López Obrador desde hace 20 años y se va a cuanta gira realice el primer mandatario en la Ciudad de México o el Estado de México, "No salgo fuera, porque me implicaría mayores gastos”, dice.
Foto: María Cabadas
Unos metros más adelante, se encuentra Antonio, quien vive en el Centro Histórico. Vende playeras, cuadros, posters y pequeñas figuras a imagen del presidente. El hombre de 50 años de edad dice que, aunque hoy hay mucha gente conociendo el AIFA apenas ha vendido 300 pesos.
"Llegué a las 9 de la mañana y solo he vendido 300 pesos a pesar de que hay tanta gente. Han venido familias completas a conocer el aeropuerto pero las ventas no han sido tantas", se lamenta.
Foto: María Cabadas
rdmd