Más Información
Realizan marcha silenciosa en calles de Querétaro por masacre en bar “Los Cantaritos”; exigen justicia
Avanzan planes de Trump para expulsión masiva de inmigrantes, reportan; alista centros de detención cerca de frontera con México
Juez absuelve a exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desaparición forzada; MP puede impugnar decisión pero sigue preso
Mérida, Yucatán.- Un grupo de 20 a 30 mujeres feministas tomaron simbólicamente las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), ubicadas en la calle 27 con 8, de la colonia México Norte en protesta por la violencia y feminicidios en la localidad.
Algunas encapuchadas y otras más portando pancartas y cartulinas, cantaron consignas en contra del machismo y la violencia de género y pintaron la fachada de la CODHEY con colores rojo y verde mientras elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) seguían de cerca la manifestación en prevención a desmanes.
En las consignas se escuchó que pedían la renuncia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador . Realizaron un pase de lista de las mujeres que han sido asesinadas en Yucatán a manos, en algunos casos, de sus parejas sentimentales, y otros, de violadores.
También lee: Fiscalía no ejercerá acción penal contra mujeres que tomaron Codhem
Estas manifestaciones se han promovido en varias partes de la República Mexicana con la toma del edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), después que la madre de una víctima se encadenara como protesta ante la falta de resultados por parte del organismo autónomo.
Al día siguiente de la toma, se pidió la renuncia de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra .
Las manifestantes no ingresaron al interior de las oficinas de la CODHEY sino que permanecieron afuera pintando consignas en la fachada y en los vehículos del organismo autónomo.
También lee: "Toman" mujeres sede de Comisión de Derechos Humanos en Puebla
La manifestación duró alrededor de una hora cuando cayó la lluvia y obligó a las mujeres a dispersarse.
La protesta se desarrolló sin inconvenientes, pero elementos policiacos vigilaron el desarrollo de la misma en prevención a cualquier altercado.
rmlgv/rcr