Chilpancingo.- Marco Antonio Cabada Arias, diputado de Morena, presentó una iniciativa para prohibir la venta de bebidas azucaradas y comida “chatarra” en Guerrero a menores de edad.
En la sesión de este miércoles, Cabada Arias propuso reformar la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Penal del Estado para restringir el acceso de comida chatarra a los niños. .
El diputado explicó que la reforma agregaría un capítulo a la ley que garantice el derecho de la alimentación sana de los menores de edad y se prohíba la venta, distribución, donación, regalo o suministro de bebidas azucaradas, alimentos altamente procesados y con alto contenido calorífico.
La prohibición se aplicaría en escuelas públicas y privadas, de nivel básico hasta el medio superior, así como en la instalación de máquinas expendedoras.
Los padres de familia y tutores de los menores quedarán libres de la prohibición.
Lee también: Tabasco también aprueba ley para prohibir venta de “chatarra” a menores
Cabada Arias propuso que la venta de comida chatarra a menores de edad se considere en el Código Penal estatal como un delito contra la salud.
“Nuestro país es el primer consumidor de refresco a nivel mundial con 163 litros por persona al año, consumiendo un 40 por ciento superior al de un estadounidense promedio que toma 118 litros anualmente, además somos el principal consumidor en América Latina de productos ultra procesados”, señaló.
El legislador dijo que en Guerrero se han diagnosticado en los últimos cinco años, unas 14 mil personas menores de 20 años con diabetes debido a los malos hábitos alimenticios, falta de actividad física y obesidad.
El 5 de agosto, el Congreso de Oaxaca aprobó prohibir la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas a niños y niñas y el lunes, diputados de Tabasco hicieron lo mismo.
Lee también: Diputados de Morena buscan prohibir venta de “comida chatarra” a menores en Edomex
afcl/ed