Más Información
Trump: México “está esencialmente dirigido por los cárteles”; propone cambiar nombre de Golfo de México a “Golfo de América”
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
Reservas inician el año con el pie derecho y llegan a 229 mil mdd; cerraron el 2024 con un nivel máximo
Emiten lineamientos del plan “Sí al desarme, sí a la paz”; exhorta a la población a participar en cambio de armas
Oposición califica de “fracaso” y “promesas incumplidas” a Mexicana de Aviación; hasta 2025 se invirtieron más de 19 mil mdp
El gobernador Martín Orozco Sandoval informó que se reunirá con sus homólogos de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz , y de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, ante los eventos de violencia criminal registrados en las zonas limítrofes de Aguascalientes con esos estados, para hablar sobre el tema de las seguridad con los vecinos.
El gobernador panista destacó que en esta entidad se han dedicado con “mucho esfuerzo, mucho recurso y mucho tiempo en tratar de contener lo que ellos (Jalisco y Zacatecas) tienen y que no se inserten en Aguascalientes”.
Mencionó que está en espera de que se defina la fecha del encuentro con los gobernadores, mientras tanto se realizan diversas acciones de blindaje con el apoyo de la Gendarmería Nacional y el Ejército, sobre todo en zonas colindantes con otros estados.
Señaló que desde la captura de ‘La Hamburguesa’ , José Antonio Romo López, presunto líder del Cártel del Golfo en Zacatecas , en mayo pasado, se ha complicado la lucha en esa zona.
Después de asistir al Desfile Cívico-Deportivo del 107° Aniversario de la Revolución Mexicana, admitió que existe el riego de que integrantes de la delincuencia organizada se quieran introducir a Aguascalientes.
“Sin duda la parte de los cañones, de Guichipila, Tabasco (Zacatecas), también están en una guerra”; ese es un tema que nosotros tenemos también que estar trabajando con el Ejército en la unidad que tiene la catorce unidad militar en Calvilllo para bloquear también la entrada por Jalpa y Tabasco.
Martín Orozco comentó que será temporal la presencia de la Gendarmería en la entidad, como se lo hizo del conocimiento el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia.
Dijo que la estancia de gendarmes será de un mes y medio a dos meses, con objetivos muy claros. Dijo que se están haciendo operativos con la Policía Federal que también ayudarán a hacer algunas limpias.
Enfatizó que la principal misión que tiene es blindar completamente al estado para que la gente se sienta segura.
“¿Qué es lo que hacemos cuando sucede algo en ‘La Chona’ o en Teocaltiche o en cualquier municipio del Sur que tiene problemas de narcotráfico?, inmediatamente hay una alta coordinación con las autoridades locales y se blinda el estado.
“Estamos bloqueando el estado cuando suceden estas cosas, para que la sociedad se sienta tranquila”, matizó el gobernador.
Al desfile por el 20 de Noviembre asistieron más de 17 mil espectadores; el evento se desarrolló con tranquilidad en un ambiente familiar, con un saldo blanco, reportaron los organizadores.