Aguascalientes.— La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) puso a disposición del gobierno el equipo del Centro Universitario de Ultracongelación, con capacidad para la conservación de hasta 3.5 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.
Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, informó que la institución adquirió seis nuevos ultracongeladores que se suman a los cuatro dispositivos con los que se contaba, todos con capacidades aptas para el almacenamiento de los diferentes tipos de vacunas que han sido diseñadas contra el SARS-CoV-2.
El gobernador Martín Orozco Sandoval y el secretario de Salud estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez, acudieron a la universidad para conocer la infraestructura del Centro de Ultracongelación.
El rector les explicó que el equipo posee “capacidades suficientes para almacenar las vacunas en temperaturas inferiores a -80 grados Celsius”.
Avelar González enfatizó que la UAA cuenta con infraestructura para garantizar en todo momento la óptima conservación de los compuestos biológicos. Cada ultracongelador contiene unidades individuales de soporte eléctrico, conocidas como UPS, con capacidad de 3 mil vatios.
Además, la universidad instaló dos plantas generadoras de energía que, en caso de una falla en el suministro de electricidad, nutrirían al centro de la energía necesaria para que las dosis estén siempre resguardadas en las condiciones de refrigeración que exige el compuesto biológico.
El gobernador agradeció el compromiso de la universidad para trabajar de manera conjunta en la logística de la vacunación. Dijo que esta entidad puede convertirse en un punto clave en la distribución y aplicación de las vacunas a nivel regional.