Aguascalientes.- El Gobierno de Aguascalientes ofreció su apoyo y respaldo legal a los proyectos de energía renovables de la entidad, ante la amenaza por las nuevas disposiciones del Gobierno de México, porque ponen en riesgo las inversiones extranjeras y podrían significar un retroceso para el desarrollo nacional.

La defensa obedece a que el gobierno estatal está convencido que el futuro del país se encuentra en la generación de energías limpias, en su distribución y su posterior uso en todos los sectores, lo cual no sólo beneficiará a la economía nacional, sino también al cuidado y preservación de los ecosistemas.

En la reunión con representantes de empresas generadoras de energías renovables, el mandatario Martín Orozco Sandoval aseguró que su gobierno brindará total respaldo legal a los proyectos que se desarrollan en la entidad, porque generan empleos y contribuyen al desarrollo económico del estado y país.

Además, en la sesión de diálogo abierto, el gobernador aguascalentense instó a los titulares de la SEDEC y SSMAA a conformar un equipo técnico y jurídico para que, a través de mesas de trabajo con empresarios y COPARMEX, se defina una estrategia legal para actuar en la defensa de las plantas de energías limpias.

“No dejaremos de defender nuestra postura, la de proteger los más de 600 empleos que se generan en Aguascalientes en este sector y las inversiones de otros países que han tenido la confianza en Aguascalientes. Seguiremos impulsando las energías limpias y siendo un estado atractivo y competente para la producción de energías verdes”, aseveró.

Se comprometió, con los empresarios, a poner el tema, al que calificó como primordial para todo México, en la próxima reunión que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tendrá con el Gobierno Federal, con el objetivo de alzar la voz y buscar soluciones viables y efectivas.

En su momento, los empresarios manifestaron su preocupación por la publicación de la política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) .

Dijeron que, a través de la implementación de políticas públicas, buscan tomar el control de la distribución y generación eléctrica en el país, además de ir por encima de reglamentos vigentes. Esto favorecería a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restando participación a empresas del sector privado.

Asimismo, agradecieron a Martín Orozco Sandoval la apertura y el apoyo que ha demostrado por lo que confían que en coordinación y trabajo en conjunto se podrá actuar por la mejor vía en beneficio de estas empresas y de Aguascalientes.

A su vez, los secretarios de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, y de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua, Julio César Medina Delgado, expusieron a los presentes el panorama estatal de energías limpias, los esfuerzos estatales en esta materia y los retos a los que se enfrenta el país.

En la reunión estuvieron presentes, directivos de empresas como ENGIE, MIRE, ORUS, IENOVA, NEOEN, TRIANA SOLAR, OHL, ALTEN, CUBICO INVEST, OTRIZ ENERGÍA Y TOP ENERGY, entre otras.

afcl/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses