Más Información
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Perfilan a Bertha Alcalde Luján como nueva fiscal de la Ciudad de México; pleno del Congreso local analizará dictamen el lunes
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Aguascalientes, Ags.- Cuatro integrantes de una banda delictiva fueron detenidos por la Policía Estatal de Aguascalientes por estar implicados en fraudes cibernéticos de compra de vehículos de motor en los estados de Aguascalientes, Querétaro, Jalisco y Ciudad de México.
Quedaron al descubierto mediante investigaciones de la Policía Cibernética, Inteligencia Policial y en hechos flagrantes registrados en esta capital, informó Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado.
Las personas detenidas, sobre quienes pesan 30 denuncias penales en la Fiscalía General del estado, fueron identificadas como Marlén Griselda, de 38 años de edad, Flor de María de 39 años, José Antonio de 41 años y Rogelio de 37 años.
Alonso García, explicó el modus operandi de los presuntos criminales: “Las personas buscan vehículos por internet, contactan a la víctima, hacen el acuerdo y el pago (acordado por la compra del auto) lo hacen a través de cheque bancario, cuando la persona vendedora checa su estado de cuenta le aparece que sí está el depósito.
"Entonces las personas entregan el vehículo y la documentación, pero cuando checan su estado de cuenta resulta que el depósito ya no existe, porque los compradores lo retiraron".
Lee también Aguascalientes: A plena luz del día, ejecutan a empresario sinaloense
El secretario explicó que cuando el depósito es de la cuenta se refleja en 24 horas, y si es de otra institución bancaria tiene que esperar 48 horas, lo que los defraudadores utilizan como medio para cometer el delito.
El mando policial dijo que han identificado que los detenidos pertenecen a un grupo delictivo que viene de otros estados del país para hacer las transacciones, sobre todo de la Ciudad de México.
La Secretaría de Seguridad interceptó y detuvo primero a dos personas mediante detección de cámaras de vigilancia y dos a través de ubicación de teléfonos celulares, y se lograron recuperar tres vehículos que habían “comprado” mediante el esquema de fraude.
El mando señaló que en Aguascalientes existen al menos 30 denuncias en contra de los detenidos y por información de la fiscalía de Jalisco se tiene conocimiento que allá tienen más de 15 indagatorias y se les investiga en Querétaro y en la CDMX.
El secretario describió que algunas víctimas hicieron reclamos a los timadores y éstos las amenazaron diciéndoles que pertenecen a un cártel criminal.
Persecución contra los estafadores cibernéticos
La SSP describió que tras una intensa persecución se logró desarticular a “la bien organizada banda” dedicada al fraude en la compra de vehículos. Alrededor de las 13:45 horas se recibió una llamada en el 911, en la que una persona señaló que había vendido un vehículo Nissan Sentra, con placas de Aguascalientes, pero a pesar del compromiso del comprador, no se había visto reflejado el monto de la transacción en su cuenta.
En consecuencia se inició el rastreo de la unidad a través de los dispositivos tecnológicos del C5i; elementos del Grupo Motorizado Dragones detectaron el vehículo en circulación por la carretera federal 45, en el sur de la ciudad capital, por lo cual le marcaron el alto, pero el conductor aceleró la marcha para darse a la fuga.
Lee también Detienen a pareja por asesinato de su exyerno en Aguascalientes; maltrataba a su hija
“Fue así que inició una persecución que culminó a la altura del Ejido Peñuelas, donde fueron asegurados José Antonio y Rogelio de la Ciudad de México, quienes de inmediato fueron trasladados a las instalaciones de la fiscalía.
Los detenidos no operaban solos, desde hace varios meses la Policía Cibernética les daba seguimiento, lo que permitió establecer que sus cómplices se encontraban hospedadas en un hotel del sur de la ciudad, cerca del aeropuerto, a donde se trasladaron unidades de la Policía Estatal y Ministerial.
Al llegar observaron a dos mujeres a bordo de un vehículo Seat Ibiza blanco, que tomaron la carretera federal 45 con la intención de darse a la fuga, por ello lo que las siguieron y les cerraron el paso. Las dos mujeres, originarias de la CDMX y Puebla fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr