“Mi hija está delirando”, denunció un padre de familia cuya hija es una de las estudiantes que resultaron intoxicadas el pasado viernes al ingerir una droga en la Escuela Secundaria Juan de Asbaje, del municipio de Bochil y que mantiene oficialmente a uno de los adolescentes en estado grave, pero estable y con pronóstico reservado.
La Fiscalía de Chiapas informó que los estudiantes habían ingerido agua después de volver del patio central de la escuela, por lo que peritos recogieron 33 botellas de plástico de diferentes tamaños y bolsas donde los adolescentes habían tomado agua.
Al tratar de regresar al salón, los adolescentes tomaron agua, que al momento que ingerirla tenía un sabor “amargo” y fue minutos después que empezaron a sentir náuseas, vómitos y dolor de cabeza.
Lee también: Diputados prevén votar reforma militar el miércoles 12 de octubre
Los recipientes se encuentran en poder de la Dirección de Servicios Periciales para los análisis correspondientes y en las próximas horas se sabrá qué sustancias habrían consumido los adolescentes de 12 a 15 años de edad y que estudian en el primero y segundo año.
El Fiscal de Adolescentes, José Eduardo Morales Montes, dio a conocer que los análisis que se han realizado a tres estudiantes, han resultado positivos en la ingesta de cocaína.
Por ahora, el Ministerio Público ha recibido 29 denuncias de los padres de familia y cinco estudiantes han declarado con la asistencia de sus padres, para contar lo que vivieron el pasado viernes.
El Ministerio Público tiene en su poder tiene los resultados de tres exámenes que realizaron los estudiantes en laboratorios particulares, donde se asienta que dieron positivo a la ingesta de cocaína, explicó Morales Montes.
Lee también: México condena anexión rusa de territorios ucranianos; De la Fuente critica poder de veto
Pero otras 35 pruebas toxicológicas han salido negativas a reactivas químicos de cocaína, opiáceos, cannabis, metanfetamina y anfetamina.
El Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ) dio a conocer que uno de los adolescentes que se encuentra internado en la clínica de 5 de Mayo de Tuxtla, se reporta en “estado grave estable”, pero “con pronóstico reservado”.
De los 13 estudiantes que fueron trasladados de Bochil a Tuxtla, cuatro fueron dados de alta, dos siguen hospitalizados en el IMSS y dos en el Hospital Gilberto Gómez Maza, de Tuxtla.
En la clínica del IMSS hay seis estudiantes internados, pero serán trasladados a Tuxtla y San Cristóbal para que reciban atención especializada de neurólogos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/rmlgv