Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Tuxtla.— Migrantes africanos vandalizaron la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, al cumplirse ayer 17 días de protesta para exigir que el gobierno les conceda tránsito libre por el país, como parte de su itinerario a Estados Unidos.
Los inconformes derribaron vallas metálicas y pintaron paredes con mensajes alusivos a sus protestas, en medio de forcejeos y golpes con agentes de la Guardia Nacional, así como de la Policía Federal, quienes resguardan el inmueble de gobierno. Por estos actos no se registraron lesionados.
En las pintas, los extranjeros fijaron sus denuncias: “Presidente Andrés Manuel López Obrador, queremos libertad”, “Instituto Nacional de Migración Mafia”.
En esta ocasión las autoridades migratorias no colocaron el módulo de atención que también fue vandalizado esta semana.
Los africanos reiteraron su demanda para que el gobierno les otorgue oficios de salida, que les permitan movilizarse por el país y llegar a la frontera norte, en la búsqueda de ingresar al vecino país de Estados Unidos.
Además, argumentaron que la autorización oficial es para dejar la frontera sur, debido a la falta de alternativas de empleo.
Uno de los inconformes afirmó que la petición es “nada más un oficio de salida para el norte. Señor Presidente, con todo respeto como autoridades, dé orden a Migración para que dé oficio de salida que nos deje abandonar Tapachula e irnos para el norte”.
Sostuvo que no desean refugio de las autoridades mexicanas, y que su demanda tiene fundamento legal. Asimismo, denunció que el Instituto Nacional de Migración les ha ofrecido atención institucional, pero nada más les alarga la espera.
Incluso, dijo: “La autoridad migratoria es racista (...) en Migración hay mafia, Migración es terrorista y abusa de su poder, ya no queremos seguir aquí”, acusó.
Estimaciones de grupos activistas y de los migrantes indican que en la frontera sur se encuentran varados unos 3 mil africanos.