Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Tapachula, Chiapas a 23 de octubre de 2019.-
En los últimos tres días, un centenar de migrantes africanos se han entregado de manera voluntaria al Instituto Nacional de Migración (INM) para ser ingresados a la estación migratoria Siglo 21 e iniciar los trámites de su estancia regular en el país.
Este miércoles , ingresó Paúl , de El Congo ; uno de los líderes que encabezó marchas y protestas afuera de la estación migratoria Siglo 21 y que desencadenó enfrentamientos con elementos de la Guardia Nacional (GN) y Policía Federal, para exigir la entrega de documentos que les permitiera continuar su viaje a Estados Unidos.
Al medio día, el líder, su esposa con siete meses de embarazo y sus tres menores hijos, ingresaron con un grupo de africanos a la sede migratoria , para corregir sus datos personales e iniciar el proceso de regularización migratoria en México .
El grupo de unos 30 africanos, ingresó a la estación migratoria Siglo 21, lugar donde se concentra a “sin papeles” detenidos en territorio mexicano, en su mayoría de Centroamérica para ser repatriados a sus países de origen; luego de tramitar una cita previa en el módulo de atención ubicado en el estacionamiento de ese lugar.
El director de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica dijo que se encuentran en alerta ya que temen haya represalias en contra del líder africano , debido a la expresiones racistas y xenofóbicas del comisionado del INM, Francisco Garduño.
Advirtió que esperarán un tiempo razonable para esperar la liberación de la estación migratoria o iniciarán acciones de protesta.
A pesar de que el INM ha brindado atención a migrantes del continente africano , aún permanecen unos 300 migrants acampando afuera de la sede migratoria en espera del proceso de regularización.
Se observa la presencia de nuevos migrantes, pero también los que tienen casi seis meses varados en esta ciudad, ubicada a unos 40 kilómetros de la frontera con Guatemala.
maf