Mérida, Yucatán.- El secretario de Fomento Económico y de Trabajo (Sefoet) , Ernesto Herrera Novelo, informó que la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador y que pretende limitar la generación de electricidad privada y privilegiar a la CFE, no afectará la operación de los parques de energías limpias que ya operan en Yucatán.

“De aprobarse esta iniciativa no afectaría a los proyectos de energías renovables en el Estado porque son derechos adquiridos y no hay retroactividad en la ley que afecte a las empresas que desde hace varios meses, decidieron invertir y generar empleos en Yucatán”, subrayó.

Es necesario señalar que la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que fue presentada por el presidente López Obrador, pretende establecer como obligación los límites a la generación de electricidad privada y la dominancia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También lee:

Las intenciones de la Presidencia de la República encendieron las alertas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) , el cual considera que con esta iniciativa el Gobierno Federal pretende expropiar de forma indirecta la industria eléctrica, lo que causaría un incremento en el precio de la electricidad, contaminación y más subsidios, así como caída en de la inversión.

Ante esto, Herrera Novelo comentó que el Gobierno del Estado impulsa el desarrollo de energías limpias de acuerdo con lo que establece la ley y “en este sentido a Yucatán siguen llegando las inversiones.

Precisó que la legislación actual ha permitido que la generación de energías limpias representa 30 por ciento del consumo de electricidad en el Estado, lo cual es equiparable a los países europeos que emplean este tipo de energía.

También lee: 

Dijo que el porcentaje de electricidad lo generan empresas, pequeños negocios y hogares que en sus techos han instalado paneles solares, “por ello, la legislación actual en materia de energía garantiza e impulsa la producción de energías limpias en Yucatán”, remató.

Asimismo, se recordó que el pasado miércoles la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados pasó a comisiones la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, remitida por el titular del Ejecutivo federal el pasado 1 de febrero, con carácter de preferente.

A manera de referencia, se dijo que actualmente operan en Yucatán parques eólicos en Dzilam de Bravo, Tizimín y Progreso; parques solares operan en Peto, Progreso y empresas como Dunosusa, La Lupita, Super Aki, Kekén y Leoni operan con energías limpias y renovables.

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses