El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo , afirmó que sí le fue entregada una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , en la que 10 mandatarios de la Alianza Federalista lo convocan a una reunión.

Esta mañana, López Obrador, dijo que no había recibido la carta que le envió la Alianza Federalista donde le solicitan una reunión en busca de que en el Presupuesto de Egresos de 2021 ningún estado reciba menos recursos que el año pasado.

Acusó incluso que los mandatarios le han faltado el respeto , por lo que pidió que cuide la investidura presidencial y no involucrarla en asuntos electorales.

También lee:

Más tarde, Silvano Aureoles aclaró que esa carta sí le fue enviada al presidente y exhibió una copia del documento firmado de recibido.

“Es falso que no se le hubiera entregado la carta de la @AFederalista al presidente @lopezobrador_, como lo afirmó en su conferencia de esta mañana, en la cual planteamos propuestas concretas que beneficien a estados y municipios”, precisó.

Aureoles Conejo, señaló en sus redes sociales que el documento se lo hicieron llegar a López Obrador por correo electrónico a la Secretaría Particular de Presidencia (secretario.particular@presidencia.gob.mx y veronica.arroyo@presidencia.gob.mx), pues no abrieron al público, y hoy a primera hora se entregó físicamente.

Aclaró que la carta les fue enviada inicialmente por medios electrónicos, ya que en las oficinas no abrieron al público, y hoy a primera hora se entregó físicamente.

Adelantó que la carta se entregará también a la Oficialía de Partes de Palacio Nacional.

En un mensaje público, Silvano Aureoles acusó que en medio de la peor crisis que haya vivido México, en el 2021 a Michoacán le quitarían casi 8 mil millones de pesos.

Explicó que de cada peso que genera Michoacán, el gobierno federal se queda con 80 centavos.

Y, de los 20 centavos restantes, la federación le regresa15 al estado y cinco se reparten entre los 113 municipios.

El mandatario michoacano, lamentó que los ciudadanos llevan muchos años que pagan las consecuencias de esta vieja e injusta distribución de los recursos.

Argumentó que si el gobierno federal ha declarado el final de las políticas neoliberales, también se debe acabar con una política fiscal que ha drenado recursos desde los estados y municipios hacia el gobierno central durante las últimas cuatro décadas.

También lee: 

Sostuvo que la solicitud de los 10 Gobernadores al Presidente de México es dialogar y revisar la Ley de Coordinación Fiscal, mediante la que se distribuyen los recursos.

Aureoles Conejo señaló que con la cancelación de convenios, fondos y fideicomisos la situación se ha tornado más compleja para Michoacán y el resto de los estados.

Entre los programas y convenios que desaparecen y sus afectaciones, Silvano Aureoles, enlistó:

• El Programa 3 por 1 y el Fondo de Apoyo Migrante, afectando a 3 mil migrantes en retorno

• Tres programas destinados al apoyo de artesanos y sus familias

• Todos los programas dirigidos al apoyo de mujeres y a la igualdad de género

• La eliminación de seis programas primordiales para el campo, lo que ha dejado sin ningún apoyo a campesinos de escasos recursos, entre ellos el programa de concurrencia y el de apoyo familiar y de traspatio

• La cancelación de la Zona Económica Especial en el puerto de Lázaro Cárdenas, con lo que se anulan 75 mil empleos

• El cierre de 350 estancias infantiles, con lo que se afectó a 20 mil mujeres jefas de familia de todo el país

A todo ello, recordó, se suma, la reciente eliminación, propuesta por el gobierno federal de 109 fideicomisos, con los que se beneficiaban ex braceros, productores del sector agroalimentario, deportistas y medallistas olímpicos de alto rendimiento

Además de la eliminación del Fondo Nacional de Desastres Naturales, FONDEN, que alejará todo apoyo para la rehabilitación de viviendas de familias afectadas, caminos, vialidades y cosechas

Asimismo la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, impedirá que los municipios cumplan con su responsabilidad en esta materia

Finalmente, agregó Silvano Aureoles, la cancelación de 12 programas educativos, entre ellos, el de Escuelas de Tiempo Completo para Michoacán

Así como la desaparición de los Fondos Minero y Metropolitano, que toda posibilidad de realizar obras para el desarrollo regional y urbano

om/ rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses