Más Información
Omar García Harfuch asegura que la prioridad es la pacificación de Sinaloa; se quedará el tiempo que sea necesario
Tras nota de EL UNIVERSAL, Profepa vigilará manejo de fauna en el Tren Maya; verificará cumplimiento ambiental
FOTOS Reportan balacera en restaurante de Plaza Miyana, en Polanco; hay una persona muerta y un lesionado
Claudia Sheinbaum se reúne con su gabinete legal; realiza balance de los primeros dos meses de gobierno
Villa de Zaachila.— El gobierno federal y las autoridades locales comenzaron en Oaxaca la gestión para la construcción de sedes de las 11 nuevas universidades anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De estas 11 instituciones de nivel superior, seis operan en la entidad desde hace dos años en espacios rentados por Morena y serán cinco las que se abrirán, informó la delegada del gobierno federal en la entidad, Nancy Ortiz Cabrera.
Hasta ahora, el avance consiste en acuerdos entre los ejidatarios, quienes ya han donado terrenos para la edificación de los planteles. Uno de los municipios donde aún no hay consenso es Villa de Zaachila, donde desde 2017 la universidad oferta la ingeniería en Agronomía y Agricultura.
Servicios gratuitos. La Escuela Universitaria de Zaachila es una de las seis instituciones que empezaron a funcionar hace dos años, impulsadas por el ahora Presidente con recursos de las dietas de los legisladores de Morena, platica Carolina Romo Díaz, auxiliar académica.
“Fue de un programa de escuelas universitarias que surgió hace tres años en la Ciudad de México para darle oportunidad a aquellos estudiantes que no pudieron entrar a las grandes universidades, como la UNAM, entonces surgió esta alternativa”, afirma.
En un espacio rentado en el centro de este municipio de los Valles Centrales se atiende a 65 alumnos, quienes tienen entre 18 y 46 años. Son oriundos de esta comunidad, de zonas aledañas y de otras regiones como la Mixteca, la Sierra y la Costa.
A diferencia del resto de planteles públicos, en estas escuelas de la iniciativa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), todos los servicios son gratuitos.
“No hay precio de nada, no hay cobro ni en inscripción ni en colegiaturas ni nada, aquí no pagan nada, ni el examen. Incluso, habrá un apoyo de beca mensual de 2 mil 400 pesos a cada estudiante”, subraya.
La auxiliar académica explica que el objetivo es que los jóvenes y adultos encuentren la oportunidad para continuar sus estudios. Hasta ahora, en el plantel de Zaachila la matrícula de quienes aspiran a tener su ingeniería en Agronomía es 60% de hombres y 40% de mujeres.
Sobre al plan de estudios y su validez oficial, asegura que con López Obrador en la Presidencia, el programa será del gobierno federal y ya se iniciaron los trámites para contar con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública.
Cada una de las 11 universidades ofertará sólo una carrera: En Ciudad Ixtepec se dará la licenciatura en Expresión y Producción Artística; en Jalapa de Díaz, Administración Municipal y Políticas Públicas; Huautla de Jiménez, Administración Agropecuaria; Jalapa del Marqués, Enfermería y Obstetricia; Villa de Tututepec, ingeniería en Sistemas de Biodiversidad Tropical; Valle Nacional y Pochutla, Medicina Integral y Salud Comunitaria, y Cuicatlán, Tlacolula y Nochixtlán, ingeniería Agroalimentaria.