Tapachula.— Las lluvias que se registran desde el pasado viernes en la región del Soconusco y Costa de Chiapas han provocado afectaciones a medio centenar de viviendas y comercios en los municipios de Frontera Hidalgo y Suchiate, ubicados en los límites con Guatemala.
Autoridades de Protección Civil alertaron a migrantes que eviten cruzar el río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala, debido al incremento en su caudal, lo que ha provocado su desbordamiento en comunidades de ambas naciones y afectaciones en viviendas y comercios.
De acuerdo con Protección Civil del estado, las lluvias en el municipio de Suchiate, así como el colapso de alcantarillas y drenaje derivado de la acumulación de basura y la sobrepoblación por personas migrantes en la cabecera municipal provocó la inundación que alcanzó hasta medio metro de altura.
Lee también: Las fuertes lluvias reviven laguna en Tizimín, Yucatán: Ecosistema acuífero estuvo seco durante varios meses
Ayer, funcionarios del estado y locales realizaron recorridos en la cabecera municipal y comunidades asentadas en la zona baja para evaluar los daños, mientras que personal del Ejército y la Marina se encontraba en la zona para implementar el Plan DN-III en caso de ser necesario.
También fue activado un refugio temporal ubicado en el Centro Social en caso de una posible evacuación de personas afectadas por los torrenciales.
En esta ciudad, el ayuntamiento de Tapachula activó un albergue temporal ubicado en el Centro de Convivencias con capacidad para 250 personas en caso de una evacuación de personas que se ubican en las inmediaciones de ríos, dio a conocer el titular de Protección Civil Municipal de Tapachula, Herbert Shoeder.
También anunció la activación de tres refugios temporales más en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Expoferia y Contry Club en caso de que se requiera.
Abundó que se encuentran monitoreando los ríos Texcuyuapan, Cahoacán y Coatán, de los cuales algunos brazos cruzan en medio de la ciudad.
Hasta ayer, refirió que los afluentes se encontraban dentro de su margen normal, “si ya tienen cierto nivel de la temporada de lluvias, pero no representan peligro de desbordamiento”.
Al respecto, autoridades de Protección Civil de Chiapas establecieron alerta naranja para las regiones Selva Lacandona, Meseta Comiteca Tojolabal, Sierra Mariscal y Soconusco, donde se prevén lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, hoy se prevén lluvias fuertes en Guerrero con posible formación de trombas marinas en las costas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lee también: Continúa operativo ante lluvias torrenciales en Chetumal, Quintana Roo
Evacuación y limpieza
En el ejido Dorado Nuevo, municipio de Suchiate, un matrimonio que se encontraba atrapado en su vivienda inundada, fue trasladado hacia el refugio temporal que se ubica en el centro social del ejido.
En Frontera Hidalgo, dos personas que se encontraban en una vivienda ubicada en zona de riesgo, fueron trasladadas hacia el refugio temporal ubicado en la Casa de la Cultura de ese municipio.
Autoridades de Protección Civil de Suchiate, localidad fronteriza con Guatemala, trabajaron en el desfogue de las bocabarras, desazolve y limpieza de rejillas de alcantarillas, que ha provocado inundaciones de viviendas y comercios por las fuertes lluvias.
De acuerdo con los reportes, en los ejidos Nuevo Dorado y Brisas ayer ya estaba controlado el desazolve de las bocabarras.