El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que ayer por la tarde se formaron dos ciclones tropicales en el océano Pacífico: la tormenta tropical Ileana y la depresión tropical Doce-E.

A las 16:00 horas y a 265 kilómetros del suroeste de Oaxaca, la depresión tropical Once-E se transformó en la tormenta tropical Ileana, la cual se desplazaba hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de hasta 85 km/h y rachas de 105.

Mientras tanto, a 515 km del sur-suroeste de Manzanillo, Colima, se generó la tormenta tropical Doce-E. El ciclón registraba vientos que alcanzaron los 55 kilómetros por hora, rachas de 75 y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h.

Ambos fenómenos meteorológicos se le suman a la onda tropical número 25, por lo que se esperan lluvias de fuertes a torrenciales, con actividad eléctrica y posibles granizadas, en Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco.

Asimismo, el Meteorológico anunció la presencia de olas de hasta cuatro metros de altura y trombas marinas en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sugirió a la población en general y a los navegantes de los estados señalados estar alertas y atender las recomendaciones emitidas por las entidades de Protección Civil locales ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Los pronósticos del SMN advierten que Ileana se aproximará a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco entre hoy y mañana, por lo que se han establecido zonas de vigilancia a lo largo de la zona costera que abarca desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco. Sin embargo, no se espera que toque tierra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses