Puebla.—El gobierno estatal destinó más de 200 millones de pesos para ayudar a las familias que resultaron afectadas en sus bienes y sembradíos por el huracán Grace que azotó a 61 municipios de la entidad, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Indicó que con esos recursos económicos, sin recurrir al endeudamiento, se ha beneficiado a 22 mil productoras y productores de 68 municipios de las sierras norte y nororiental, quienes han sido indemnizados por los daños en sus cultivos de maíz, café, frutales, cítricos, vainilla y pimienta, entre otros.
Aseguró que la estrategia diseñada y las acciones realizadas, aunado a la solidaridad de los diversos sectores de la población permitieron dar respuesta inmediata a las familias perjudicadas por el meteoro.
En conferencia virtual y acompañado de diversos integrantes de su gabinete, el mandatario poblano adelantó que, en breve, concluirá la entrega de los apoyos como ocurrió con otros.
Barbosa Huerta reiteró que los apoyos fueron entregados de manera directa a los afectados sin intermediarios y con prontitud. Además, agradeció la solidaridad y colaboración de las y los poblanos, quienes acudieron a alguno de los 14 centros de acopio con diversos productos de despensa.
“Estamos muy satisfechos de ya casi terminar con este propósito. Pudimos generar una estrategia de respuesta del gobierno para resolver la mayor parte de los daños que sufrieron las personas, habitantes de 68 municipios del estado”, aseveró.
En su momento, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), Leonor Vargas Gallegos, expuso que del 27 de agosto a la fecha, el organismo benefició con paquetes alimentarios, láminas, cobijas, agua embotellada, kits de limpieza, ropa y zapatos, entre otros productos, a 61 mil 670 personas de 53 municipios de las sierras norte y nororiental.
Los apoyos se entregaron en 15 mil 124 viviendas, y ello fue posible gracias a las brigadas del SEDIF, en colaboración con otras secretarías estatales.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, dijo que del 31 de agosto a la fecha, han sido beneficiados 22 mil productoras y productores de 61 municipios de las sierras norte y nororiental, quienes han sido indemnizados por los daños en sus cultivos de maíz, café, frutales, cítricos, vainilla y pimienta, entre otros.
En su intervención, la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, destacó que el gobierno de Barbosa Huerta cumplió en tiempo y forma con la entrega de recursos para atender la contingencia.
Añadió que derivado de la optimización de recursos y por las finanzas sanas, la actual administración no adquirió deuda para apoyar a las y los poblanos.
El encargado de despacho de la Secretaría de Administración, Jesús Ramírez Díaz, detalló que dentro de sus atribuciones, la dependencia realizó los procedimientos de adquisición y arrendamiento de bienes y servicios, así como de obra para enfrentar la contingencia, con total transparencia y acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública.