Ures.— La asociación civil Acciones Colectivas de Sinaloa en alianza con Justicia Justa A.C. presentó una demanda de acción colectiva difusa contra las empresas Grupo México, Minera México y Buenavista del Cobre, que tiene por objeto la reparación del daño ambiental provocado hace 10 años por el derrame de metales venenosos en el río Sonora.
A su vez, la abogada Kelsey Guardado detalló que presentaron una demanda de acción colectiva en sentido estricto en contra de las mismas empresas, en representación de 86 personas afectadas por el derrame, la cual tiene como objeto reparar los daños individuales causados a los miembros de la comunidad.
Debido a diversos obstáculos surgidos durante el trámite de los juicios, como suspensiones en el procedimiento debido a diversos recursos o amparos, desahogo de pruebas y la suspensión de labores con motivo de la pandemia de Covid-19, los juicios no han sido resueltos; sin embargo, se estima que en este año se dicte sentencia en el juicio de acción colectiva difusa y en el próximo año, en el de acción colectiva en sentido estricto.
En ambos juicios se ha obtenido la participación de diversas autoridades estatales y federales, como Profepa, Conagua, Semarnat y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Cualquier persona física o moral que fue afectada por el derrame y tenga su domicilio o propiedades en el estado de Sonora, especialmente en los municipios de Hermosillo, Ures, Arizpe, Baviácora, Aconchi, Banámichi, Huepac y San Felipe de Jesús, pueden sumarse a la acción colectiva en sentido estricto sin costo alguno, invitó Guardado.
En caso de que se dicte sentencia favorable en el juicio de acción colectiva en sentido estricto, esta reclamación se deberá realizar de forma individual y se materializa en términos económicos; en este caso, cada persona tendrá la oportunidad de demostrar los daños causados por el derrame, ya sea, por daños a la salud, sicológicos o patrimoniales.
La asociación civil Acciones Colectivas de Sinaloa elaboró el recuento de informes públicos con evidencias acerca de la negligencia causante del derrame, así como el incumplimiento en la reparación de daños ambientales y sociales.
También, sobre el impacto ambiental adverso en la calidad del agua, suelos y sedimentos ocasionados por la contaminación persistente en la cuenca hidrológica del río Sonora; la presencia de contaminación en cuerpos de agua e incluso en tomas domiciliarias, afectando directamente el derecho humano a tener un medio ambiente sano y los riesgos latentes debido al acaparamiento de la empresa Buenavista del Cobre del 57 % del volumen concesionado de agua subterránea.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se mantienen los daños a la población por la contaminación que ocasionó hace 10 años una filial de Grupo México al río Sonora, y destacó que se está pidiendo que la empresa se haga cargo de los daños.
El Mandatario federal señaló que este daño ecológico ocurrió en tiempos del neoliberalismo en donde, remarcó, mandaba un pequeño grupo: “Por eso, pues no hicieron nada o simularon y quedó pendiente ese tema”, argumentó.
Además, dijo que su gobierno reabrió este caso a fin de analizar los impactos y el nivel de contaminación del río.
“Ya se tiene un dictamen que se presentó, está en las redes sociales, y se está pidiendo que la empresa se haga cargo de los daños, y se está planteando que se resuelva el problema de la contaminación.
“Lo está viendo la Secretaría de Gobernación, hay reuniones constantes, y ya se publicó hace como cuatro meses el dictamen acerca de los daños que se mantienen y afectan a la población. Se está viendo de manera integral”, agregó.