Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Morelia.- El sector industrial y manufacturero estimaron que las afectaciones por los bloqueos a las vías del tren que realiza el ala radical del magisterio a la altura de la comunidad de Tzintzuntzan, ya rebasan los 700 millones de pesos.
La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac) recordó que este lunes se cumplen 17 días desde que la organización autodenominada Poder de Base bloqueó las vías.
La Aiemac señaló que hay actualmente 20 trenes que no han podido llegar a su destino y que se encuentran varados en distintos puntos ferroviarios.
Expuso que al menos 10 sectores industriales, manufactureros o empresariales se han visto afectados, entre ellos: la industria acerera, la automotriz y la agro-industrial.
Además; la industria cementera, así como navieras nacionales e internacionales, ya que miles de contenedores están detenidos dentro y fuera del puerto de Lázaro.
De igual manera, la industria química y de plásticos y las tiendas de autoservicio y departamentales, que tienen su mercancía de importación detenida.
La Asociación de Industriales dijo que incluso para Petróleos Mexicanos, está en riesgo el proceso de producción y refinación de combustible en la planta de Tula, Hidalgo.
Los adheridos a esa ala radical del sector educativo en la entidad, justificaron su protesta y bloqueos con el adeudo que tiene con ellos el gobierno del estado.
“Casi todos los días hablamos con los dirigente (magisteriales); pero el tema es el pago y es entendible, porque si se les retrasa la quincena hay el temor que no se les pague”, dijo el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Entonces, reconoció, “una forma de presionar es no moviéndose de las vías”.
Aureoles dijo que este martes buscará una cita con el secretario de Hacienda y con autoridades de la Secretaría de Educación Pública, para buscar una salida al problema.
afcl