Ciudad Juárez.— A tres meses del apagón en el norte del país, provocado por la falta de gas, Ciudad Juárez volvió a ser el epicentro del caos, al dejar a casi medio millón de personas sin energía eléctrica, agua ni telefonía celular la tarde del jueves.

Ayer, hasta el cierre de esta edición, la energía eléctrica se había restablecido en 70% de los hogares, al igual que los servicios de agua potable y telefonía.

Fue alrededor de las 15:30 horas que el suministro de energía eléctrica se interrumpió de manera paulatina, hasta que la falla se extendió por todo el municipio, derivado de una falla en la subestación eléctrica Moctezuma, según dio a conocer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de su cuenta de Twitter.

Más tarde, alrededor de las 17:00 horas, la CFE anunció que en una hora se reestablecería el servicio; no obstante, el caos en la ciudad se sintió desde las calles sin semaforización hasta las viviendas, donde faltó el agua y el servicio de telefonía móvil.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aseguró que debido a una falla técnica en dicha estación se afectaron aproximadamente 525 megawatts (MW) de carga, correspondientes a usuarios de Ciudad Juárez, al salir de operación alrededor de mil 470 MW de generación.

Según datos de la CFE, el colapso del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y en consecuencia el apagón total en la Zona Juárez de la División del Norte, afectó a 484 mil 936 usuarios; alrededor de las 18:20 horas se había reestablecido el servicio apenas para 273 mil 701 usuarios.

A causa del enorme caos vial que provocó la falta de electricidad, varias personas descendieron de sus vehículos para intentar ordenar los cruces viales y evitar más accidentes.

A través de las diferentes redes sociales la sociedad juarense manifestaba su preocupación por el tiempo en el que permanecerían sin electricidad, así como el temor de que el problema se prolongara varios días, como a mediados de febrero pasado.

Hasta ahora se desconoce la afectación económica que el apagón ocasionó, ya que cientos de empresas suspendieron actividades, entre las que destaca el sector industrial, donde había dudas de continuar con sus turnos laborales debido a la falta de información de las autoridades.

El otro caos

Mientras Ciudad Juárez enfrentaba este caos, el resto del estado de Chihuahua presentó diversos fenómenos meteorológicos que también mantuvieron a los ciudadanos en alerta máxima, sobre todo al transitar por carretera.

En la zona norte del estado se presentaron fuertes tolvaneras, lluvia e intenso granizo que impedían la visibilidad a los conductores, lo que ocasionó que se registrara un accidente múltiple en la carretera Villa Ahumada-Flores Magón, hecho que dejó a tres personas lesionadas y daños materiales.

Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se registró una fuerte granizada en la autopista Chihuahua-Ciudad Juárez, a la altura del Ejido Sacramento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses