Culiacán, Sin.- Las temperaturas en el norte de Sinaloa volvieron a descender hasta en dos grados centígrados a la intemperie , por lo que las afectaciones a los cultivos agrícolas ascienden a 53 mil hectáreas sembradas de frijol, garbanzo, maíz y legumbres.
Se alertó a los hombres del campo que nuevos frentes fríos están pronosticados, sobre todo para la regiòn del norte del estado, a fin de que tomen medidas de protecciòn para sus siembras, sobre todo de legumbres, como tomate, calabacita, entre otros.
Manuel Esteban Tarriba Urtusuastegui, Secretario de Agricultura y Ganadería del Estado
externó que se evalúa el grado de daños a las siembras, a fin de poder impulsar las resiembras, para reducir las perdidas de los hombres del campo.
Con inspectores se visitan cada uno de los campos agrícolas, donde se tiene reportes de afectaciones desde a fin de auxiliar a los productores en sus gestiones del pago de indemnizaciones, por parte de las empresas aseguradoras.
Explicó que en forma conjunta con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y las autoridades federales de agricultura se han cualificado daños parciales en 34 mil 918 hectáreas sembradas de maíz y dos mil 624 más, con siniestros parciales.
Tarriba Urtusuastegui apuntò que otro de los cultivos que ha resentido afectaciones por la onda gèlida que desde hace màs de una semana se registra en una franja del estado, es el frijol, con 11 mil 682 hectàreas.
Las bajas temperaturas se van a mantener, sobre todo en municipios, como Ahome, Choix y el Fuerte, donde el termómetro descendió a dos grados centígrados a la intemperie y en las zonas altas, se tuvo heladas.