El Aeropuerto Internacional de Acapulco informó a través de redes sociales que ya se encuentra “en condiciones adecuadas y a partir de este martes, las aerolíneas operarán tanto vuelos de rescate como comerciales” tras las afectaciones que dejó el huracán "John".
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) detalló a través de su cuenta de X que tras la activación de las actividades en el Aeropuerto Internacional de Acapulco se prevén distintos vuelos humanitarios.
Debido a las afectaciones provocadas por el huracán John, que impactó las costas del estado de Guerrero la semana pasada, el Aeropuerto Internacional de Acapulco presentó severas inundaciones, lo que obligó a su cierre durante varios días.
Este martes, la aerolínea Volaris informó que este miércoles reanudarán sus vuelos comerciales desde y hacia Acapulco.
Lee también Las Tunas, todo un pueblo que quedó bajo el agua
EL UNIVERSAL constató el lunes que las pistas del aeropuerto continuaban inundadas, mientras elementos de la Guardia Nacional resguardaban el inmueble y llevan a cabo labores de limpieza y bombeo de agua en conjunto con trabajadores de la terminal aérea.
Al interior de la terminal aérea quedó varado un avión de Aeroméxico, según se observó durante un recorrido realizado por esa zona, conocida como Diamante.
Sobre el estado de las autopistas y carreteras de Guerrero, Oaxaca, Estado de México y Michoacán, afectadas por John, la SICT informó que hay varias vías con tramos bloqueados por derrumbes y socavones.
En Guerrero, hasta ayer se reportaban ocho autopistas que mantienen cierre total, donde ya se realizaban labores. Se trata de la Autopista MEX 200D, a la altura del libramiento Tecpan, por la crecida del río; la Chilpancingo-Acapulco, en el kilómetro 30+900, por falla en obra de drenaje; la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, en el tramo del kilómetro 180+000, por corte de terraplén por crecida de río afluente de Río Balsas.
Lee también “Perdimos todo otra vez en menos de un año”
Otras vías afectadas con la carretera Acapulco–Zihuatanejo, en el km 38+000; la ruta federal 93 Chilpancingo-Acatlán de Osorio, por socavación en acceso de salida del puente “Tlapaneco I”; la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional; la carretera Chilpancingo-Acapulco, en el puente Ing. Alfredo Mendizábal, y la carretera Federal Iguala-Chilpancingo, en el Km. 184+900, por desbordamiento de cauce del río.
Además, en la autopista Cuernavaca-Acapulco se puede circular por el cuerpo B en ambos sentidos -el Km 357+400 está cerrado en el cuerpo A-; en el libramiento Poniente de Acapulco la circulación está abierta en el cuerpo B.
La SICT destacó que 12 tramos carreteros de Guerrero presentan cierre parcial sin corte a la circulación. En Oaxaca 46 tramos carreteros registran interrupción parcial; así como una en Jalisco y una en Michoacán.
La tarde de este martes, la gobernadora, Evelyn Salgado, quien se encuentra en la Ciudad de México para asistir a la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, informó a través de sus redes sociales que ya se rehabilitó el paso vehicular de Coyuca de Benítez hacia la Costa Grande.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr