Más Información
Innecesario incrementar impuestos, dice Gerardo Esquivel; hay que mejorar recaudación y gastar mejor
Propone Coparmex salarios de 12 mil 500 pesos para una vida digna; familias podrían superar pobreza y desigualdad
Victoria de Trump puede impactar estabilidad económica de estados en México: Fitch Ratings; exportadores, de los más afectados
Guaymas.- Capitanía de Puerto de Guaymas alertó sobre medidas sancionadoras para todo tipo de embarcaciones que se hagan a la mar y cada uno de los tripulantes no cuenten con chaleco salvavidas.
Este aviso fue emitido tras el accidente ocurrido el 5 de junio en el Paraje Viejo, donde una panga con 19 paseantes volcó y tuvo un saldo trágico de 8 personas fallecidas.
La embarcación tipo reformeña, destinada para el servicio de pesca, por error humano originó el accidente.
Por ello, emitió un comunicado a toda la comunidad marítima, pesquera, turística, particular de recreo y deportiva.
“La citada embarcación, se encuentra registrada y matriculada ante esta Capitanía de Puerto, con las siguientes características: eslora 20 pies, manga 6 pies, material del casco fibra de vidrio, destinada al uso exclusivo para la pesca, de conformidad con lo establecido en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y su Reglamento”.
Asimismo, el Certificado Nacional de Seguridad Marítima fue expedido conforme a la Norma Oficial Mexicana indicando las condiciones y equipo mínimo de seguridad que incluyen al menos, bancadas, chalecos salvavidas y equipo de radiocomunicación VHF Marino.
“Dicha embarcación llevó a cabo el embarque y traslado en acción recreativa de 19 personas, cuando su capacidad era para 6, superando por más del triple el límite establecido, de igual manera hizo caso omiso de la seguridad marítima, ya que no contaba con chalecos salvavidas, equipo de radiocomunicación y no se dio aviso a autoridad o cooperativa alguna de su salida”.
Por lo anterior, se invita a toda la Comunidad Marítima a cumplir y apegarse a las disposiciones establecidas en la materia y emplear las embarcaciones y/o artefactos navales únicamente para el uso autorizado, con el fin de evitar que se repitan este tipo de lamentables hechos que enlutan a las comunidades de Guaymas y Empalme.
Mismos, advierte, que pueden traer como consecuencia sanciones administrativas, económicas, cancelación de certificados y permisos o incluso responsabilidades legales en materia penal y/o civil ante las autoridades correspondientes.
“Se hace hincapié en que toda embarcación que se haga a la mar deberá llevar a bordo los dispositivos de seguridad suficientes, para garantizar la salvaguarda de la vida humana en la mar, especialmente chalecos salvavidas para todos y cada uno de sus tripulantes”.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl