Más Información
¿Qué es, cómo funciona y cuándo utilizar el “Botón de alerta” para auxiliar a migrantes?; esto explica SRE
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Mérida, Yucatán.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre la formación de la tormenta tropical “Zeta” en las aguas del Mar Caribe, cuya trayectoria se prevé pasaría sobre la parte oriental de la Península de Yucatán , afectando los municipios de Tizimín, Río Lagartos, San Felipe, Chemax, Sucilá, Panabá y Temozón, mismos que afectó el huracán "Delta" en días pasados.
Esta zona de baja presión, con 100% de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en el pronóstico de las próximas 48 horas, se localiza a 445 km al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo .
De acuerdo a la dependencia, tiene vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h), rachas de 30 km/h y se desplaza lento hacia el noroeste.
También lee
: “Aunque sea pequeño nos ayudó": dice damnificada que recibió cuarto de 4 por 4 en Yucatán
Las lluvias y los vientos serán generados por la zona de baja presión con alta probabilidad de formar la tormenta tropical "Zeta", la cual se ubicará frente a las costas de Quintana Roo, afectando la zona oriental del estado de Yucatán.
Asimismo, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estimó que las condiciones ambientales son propicias para un mayor desarrollo y se espera que “Zeta” se forme en el transcurso de mañana domingo.
Un avión de reconocimiento del cazador del huracán NOAA está programado para investigar el disturbio esta tarde.
También lee
: Tras paso de ciclones, 5 parques en Mérida siguen "bajo agua"
El sistema podría moverse cerca del oeste de Cuba el lunes y trasladarse lentamente a través del golfo, al sureste de México para el martes, pasando por la punta este de Yucatán.
Esta posibilidad, alertó a las autoridades locales pues apenas el manto freático de Yucatán sigue rebosando por las lluvias de "Delta" y una nueva perturbación climatológica empeoraría la situación.
jabf/acmr