Morelia, Michoacán.- El sector educativo de Michoacán atraviesa su peor crisis, ya que no existen los recursos económicos ni políticos para sacarlo adelante, advierten autoridades y alas magisteriales.
El estado decidió que el ciclo escolar 2021-2022 no sea presencial en un inicio para los alumnos de educación básica, debido a la tercera ola de contagios de Covid-19.
Las clases presenciales en educación inicial , preescolar, primaria y secundaria, serán hasta que haya condiciones seguras para los niños.
Solo regresarán a sus salones en las escuelas de nivel medio superior y superior, con medidas sanitarias ya establecidas.
Sumado a lo anterior, la falta de pago salarial, prestaciones y bonos a los profesores de Educación Básica , amenazan con colapsar el inicio del ciclo escolar 2021-2022.
El ala más radical de docentes autodenominada Poder de Base mantiene desde el pasado 31 de julio, un bloqueo a las vías del tren en el municipio de Uruapan.
Eso ha generado afectaciones por encima de los 750 millones de pesos a los sectores industrial , manufacturero y comercial.
La Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación también se ha movilizado y dejado en claro que no iniciará el ciclo escolar.
Consideró que no hay condiciones para que un maestro regrese a sus salones de clases, porque el gobierno del estado no va al corriente con el pago de sus salarios.
"No hay dinero"
El secretario de Educación en Michoacán, Héctor Ayala Morales , anunció que el estado no tiene dinero para cubrir los sueldos y bonos de los docentes.
“La Secretaría de Finanzas nos ha hecho saber que no hay dinero para pagar las quincenas venideras de aquí al término de la administración (septiembre 2020)”.
El funcionario explicó que el sector educativo representa casi el 50% del presupuesto estatal anual , que asciende a cerca de 68 mil millones de pesos.
Expuso que tan solo el gasto de salarios, prestaciones y bonos en educación básica, asciende a cerca de 30 mil millones de pesos.
Y, el gasto en ese mismo rubro para educación media superior y superior, es de más 6 mil millones, sin contar el de la Universidad Michoacana, detalló.
Ayala Morales reiteró que el déficit presupuestal en el sector educativo en la entidad es de cerca de 9 mil millones de pesos anuales.
Dijo, que lo que requiere el estado para poder cubrir solamente la nómina magisterial –de plazas estatales- en los meses de agosto y septiembre, son cerca de mil 700 mdp.
Precisó que queda pendiente de pagar la primera quincena de agosto y el retroactivo del incremento salarial a docentes.
Aclaró la próxima administración estatal que entra en funciones a partir del primero de octubre, deberá contar con 2 mmdp más, para cerrar el año.
El funcionario aseveró que el problema del déficit en el sector educativo es un asunto estructural que se ha generado a lo largo de los años, por la creación de plazas estatales, sin que hubiera el recurso que soportara el gasto.
“Y no es un tema que quede solamente en la nómina actual, sino también debe estar sucediendo a futuro con el tema de las cotizaciones a pensiones civiles ”, adelantó.
La historia
Se remontó al acuerdo nacional de 1992 para la modernización de la educación básica con el que se descentralizó la educación y pasó a ser responsabilidad de los estados.
Reiteró que a partir de la firma de ese convenio, la federación de comprometió a asignar los recursos necesarios para sostener la nómina educativa .
“En ese momento teníamos 9 mil trabajadores y en el año 2015 llegamos a tener ya 32 mil trabajadores. Ese incremento desproporcional se fue generando año con año y se fueron creando en razón de mil, mil 200 plazas anuales ”.
“Entonces, cada administración iba incrementado el número de plazas del sistema educativo estatal . Por lo tanto pasamos de 9 mil a cerca de 32 mil en el 2015”, reiteró.
Mencionó que en ese mismo año se aplicaron medias de contención del gasto y después revisadas por la federación para poder firmar un nuevo acuerdo.
Ayala mencionó que en ese convenio firmado el 23 de enero del 2020 se estableció al final que el porcentaje de aportaciones fuera de un tercio cada uno (34.6%).
Precisó que el planteamiento era que la aportación de la federación fuera de manera progresiva hasta llegar a absorber la totalidad del costo de la nómina educativa estatal.
“Entendemos que no ha sido posible para federación, pero estoy convencido que la próxima administración tendrá que revisar el porcentaje asignado en este convenio”.
No le preocupan amenazas magisteriales
Héctor Ayala Morales desestimó las amenazas del magisterio michoacano de no iniciar el ciclo escolar venidero, en caso de que el gobierno no cubra los adeudos.
Consideró que el llamado que hacen algunas expresiones magisteriales no es un llamado general, ni una determinación de todo el magisterio.
“Es una fracción de un número de personas, incluso algunos que ni siquiera están frente a grupo y que tienen otras funciones”.
Lee también: Sean en línea o presenciales, se alistan para el regreso a clases
“El que no laboren no impacta directamente al sector educativo en la matrícula. La gran mayoría de los maestros están en disposición de reactivar las clases en esta modalidad (online) que hoy les proponemos”, señaló enfático.
Confió en que la administración actual pueda realizar algunas acciones que le permitan cubrir las quincenas ordinarias e iniciar el ciclo escolar este 30 de agosto.
Datos duros
Las cifras oficiales de la Secretaría de Educación estatal indican que Michoacán cuenta con la novena matrícula escolar de nivel básico más grande del país.
El ciclo escolar pasado (2020-2021), se inscribieron 989 mil 427 alumnos, de los cuales, 884 mil 972, correspondieron a escuelas públicas y 104 mil 455 a planteles privados.
Del total, 18 mil 504 fueron alumnos inscritos en educación inicial , 188 mil 442 en preescolar, 542 mil 36 en primaria y, 226 mil 270 en secundaria.
La nómina magisterial en el nivel básico es de 49 mil 459 docentes.
Lee también: SEP alista protocolo para un regreso a clases “responsable y ordenado”
De ese total, 2 mil 339 imparten clases en educación inicial y 9 mil 713 en preescolar, 26 mil 723 en primaria y 10 mil 551 en secundaria.