Hidalgo.- Incremento de mortalidad
hasta en un 50 por ciento, desnutrición, pobreza crisis alimentaria, trabajo infantil y orfandad, es el resultado de la pandemia de Covid-19 entre los infantes, que en el caso de Hidalgo alrededor de 250 niños han perdido a sus padres o cuidadores, alertó el director ejecutivo de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), Rafael Castelán.
De acuerdo al activista la idea de que los niños y adolescentes eran los menos afectados para contraer el virus de Covid-19, llevó a su invisibilización, que incluso se reflejó de manera presupuestal.
Lamentó que el gobierno federal haya disminuido la protección que se debía ofrecer a los niños y adolescentes, el resultado de este abandono advirtió, es una falta de acceso a servicios básicos principalmente la salud; además de qué se incrementará la desigualdad económica y rezago social, lo que dejará expuesto a los menores al reclutamiento por el crimen organizado.
Lee también:
La orfandad es otro de los temas que preocupan ya que señaló, que en esta entidad más de seis mil personas han fallecido por Covid-19, de los cuales muchos eran padres, madres o cuidadores de 251 infantes y adolescentes.
Resaltó que en 37 de los 84 municipios de Hidalgo al menos hay un menor en situación de orfandad a raíz de la pandemia.
Este panorama en breve podrá alcanzar el 44 por ciento del territorio estatal, lo lamentable dijo, es que no hay planes para tratar las consecuencias económicas, emocionales, escolares y familiares que desemboca en la pérdida de los padres o cuidadores por Covid-19.
Ante esta situación el activista señaló que se exige al gobierno federal y estatal que se tome en cuenta a los niños y se pueda construir un mundo no sólo para los adultos, por lo que es necesario recuperar a las infancias que se encuentran reclutadas por el crimen organizado.
Te interesa: ¡Justicia para Juan Jesús! Madre llora a su hijo de 13 años muerto a golpes
También pidió afianzar la creación de programas para niños en orfandad a fin de que reciba el apoyo profesional y solvente económico, además de mejorar las condiciones de vida de los niños migrantes quienes tienen que huir de sus lugares de origen para buscar oportunidades.
om/rdmd