Cuernavaca.- El secretario de Gobierno del Estado, Pablo Ojeda Cárdenas , admitió que el repunte en la violencia en la entidad obedeció al cambio de administraciones municipales , pero principalmente por el relevo de los mandos policiacos.

El responsable de la política interna del Estado atribuyó los incrementos de homicidios entre diciembre pasado y el inicio del presente año, especialmente en febrero, a estos cambios cuyo escenario estaba considerado, dijo.

En diciembre pasado se registraron 86 muertes violentas, en enero 87 y febrero cerró con 102 asesinatos.

El funcionario habló al término del acto oficial del inicio de la Colecta Anual de la Cruz Roja , donde fue cuestionado sobre el retraso de tres municipios que aún no suscriben el convenio del Mando Coordinado, entre ellos Cuernavaca , Ocuituco y Tepalcingo .

Al respecto recordó que, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional iniciada por el gobierno capitalino, no se impondrá el modelo policiaco sin llegar a un acuerdo con el alcalde Antonio Villalobos Adán .

El convenio prevé, entre otros puntos, la designación del director de la policía municipal por parte del comisionado estatal de Seguridad Pública , José Antonio Ortiz Guarneros , así como el control de las operaciones y responsabilidades que pretende adjudicarse Villalobos Adán por lo que habrá un posible encuentro a puerta cerrada la semana próxima, entre el funcionario estatal y el edil, para llegar a un acuerdo que finalmente sea expuesto ante el cabildo para su aprobación.

Desde la imposición del extinto Mando Único , a principios del sexenio pasado, el entonces gobernador Graco Ramírez argumentó la presunta colusión de mandos policiacos con la delincuencia organizada , por lo que la responsabilidad de la designación de mandos pasó a manos del estado.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses