Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
.- El Congreso Local aprobó una reforma a la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes que prohíbe el uso y distribución de bolsas de plástico o de polietileno, popotes, envases y cubiertos de plástico de un solo uso.
Con la nueva disposición ningún comercio o persona en general podrá llevar, transportar o trasladar productos en ese tipo de bolsas.
La adición al artículo 130 de esa norma considerará de cuidado especial las bolsas de plástico, polietileno y de polietileno extendido de un solo uso, por lo que prohíbe en el Estado su uso y distribución por supermercados, tiendas de conveniencia, autoservicios, almacenes, negocios, comercios y cualquier establecimiento o persona en general, para llevar, transportar o trasladar los productos adquiridos.
“Por lo anterior las bolsas de plástico o de polietileno , deberán ser reemplazadas por bolsas de materiales biodegradables o tela; según las directrices y lineamientos de esta Ley”.
Lee también:
Exceptúa
la utilización de bolsas de polietileno por cuestiones de salubridad , por lo que únicamente serán utilizadas para almacenar, empacar o conservar alimentos, mercancías o insumos.
El artículo 131 establece que se elaborará y difundirá un "Programa de Sustitución de Plástico No Biodegradable por Materiales Biodegradables", con el fin de eliminar el consumo de bolsas, envases, embalajes o empaques de plástico o polietileno extendido de un solo uso que se utilicen en comercios en general y que se entregan al público para contención, transporte y envase de mercancías.
El dictamen reflexiona sobre el daño que ocasionan los materiales no biodegradables , pues las bolsas de plástico tardan entre 300 y 400 años para desintegrarse; de los millones de bolsas generadas cada año, únicamente el 1% son recicladas .
Desde las administraciones pasadas, los ayuntamientos de Aguascalientes y San José de Gracia modificaron los reglamentos para prohibir el uso de bolsas y envases de plástico, polietileno y unicel, por lo que sólo nueve municipios tendrán que homologar sus códigos de medio ambiente a las nuevas disposiciones ambientales.
Lee también:
apr/rcr