La clínica privada Centro de Especialidades Médicas (CEM) interpuso una demanda penal por fraude ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) por un presunto adeudo de 18 millones 622 mil pesos por concepto de servicios médicos a trabajadores de la paraestatal.
La denuncia incluye a la compañía de seguros MediAccess, que es la intermediaria del pago y, según el representante legal de la CEM, Efraín Encalada Burgos, retiene el dinero que ya depositó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinado al pago de esa deuda.
El abogado informó que Pemex no ha pagado los servicios médicos que ese hospital prestó a más de 100 trabajadores de mayo a agosto de 2017, por lo cual de 10 a 15 médicos no han recibido a la fecha ningún pago por esos servicios.
El hospital tenía un contrato con la empresa desde 2007, para ofrecer atención médica a los trabajadores y sus familias. Eran aproximadamente 10 mil derechohabientes.
En 2015, representantes de la CEM sostuvieron una reunión en la Ciudad de México con el subdirector de servicios de salud de Petróleos Mexicanos, el doctor Marco Antonio Navarrete Prida, el cual explicó que la empresa contrataría a la compañía MediAccess para pagar los servicios.
Encalada Burgos sostuvo que al parecer no es el único caso, pues saben que algunos dueños de hospitales del norte del país “se quejaron porque MediAccess les había dejado de pagar”.
En 2015, Pemex adeudó aproximadamente 47 millones de pesos al centro médico, los pagos se saldaron al final de año. Entonces, los tratamientos de los pacientes no fueron interrumpidos.