Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Chilpancingo.- Profesores de escuelas en Acapulco, Chilpancingo y Chilapa , Guerrero, adelantaron las vacaciones decembrinas para evitar ser extorsionados por bandas del crimen organizado , quienes les están pidiendo parte de su aguinaldo.
Los cierres comenzaron en Chilapa. El lunes 26 de noviembre, a través de mensajes vía WhatsApp, profesores recibieron amenazas; les pedían parte de su aguinaldo "o se atenían a las consecuencias".
Primero fueron seis escuelas las que cerraron, en los días siguientes sumaron 56, todas en la cabecera municipal. Los profesores decidieron tomar la media porque, dijeron, no hay garantías de seguridad para acudir a dar clases.
Para el lunes 3 de diciembre, el gobierno del estado anunció la reapertura de las escuelas de Chilapa, pero los profesores y los estudiantes no regresaron a las aulas.
Hace un año, en Chilapa se dio un cierre de escuelas masivo que abarcó otros municipios. De septiembre a noviembre de 2017, en Chilapa, Atlixtac, Zitlala, Ahuacuotzingo y José Joaquín Herrera, 673 escuelas de nivel básico estuvieron cerradas debido a amenazas por Facebook y WhatsApp que han paralizado al magisterio.
Esta semana, en Chilpancingo también comenzaron los cierres de escuelas. La primaria Lázaro Cárdenas adelantó sus vacaciones por amenazas. Incluso han denunciado que hace días, un grupo armado ingresó al plantel y se llevó a director, Martín Tejeda Guerrero, a quien liberaron horas después.
Este martes, los profesores decidieron irse de vacaciones por no contar con garantías; pidieron vigilancia permanente en la escuela pero no se la otorgaron.
En la misma capital, profesores de preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) denunciaron que han recibido mensajes de presuntos delincuentes pidiéndoles 25% de su aguinaldo.
Mientras que en las colonias Ciudad Renacimiento, Zapata, Coloso y Colosio, en Acapulco, los cierres de escuelas inició esta semana por presuntas amenazas de bandas criminales.
El jefe de los Servicios Regionales Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Pedro Álvarez de Dios, confirmó que profesores del puerto han recibido amenazas por distintas vías.
Álvarez de Dios explicó que los profesores en las escuelas reciben llamadas y han colocado lonas con mensajes intimidatorios.
El funcionario indicó que un 30% de las escuelas del sistema educativo estatal han sido amenazadas.
Por su parte, el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Arcángel Ramírez Perulero , dijo que tiene información de que los profesores de la capital y de Chilapa han recibido mensajes de presuntos delincuentes pidiéndoles parte de su aguinaldo.
En la Sierra también están cerradas escuelas debido al conflicto armado que se vive; desde hace casi un mes, comunidades de esa región están tomadas por hombres armados. Esa incursión ha provocado el desplazamiento de unas dos mil personas y el cierre de escuelas y centros médicos.
El vocero de Grupo Coordinación Guerrero
(GCG), Roberto Álvarez Heredia , informó que en Acapulco son unas 250 escuelas las que están vigiladas por militares; mientras que en Chilapa en toda la cabecera municipal.
El gobernador Héctor Astudillo Flores
pidió a los profesores no adelantar sus vacaciones decembrinas y, en el caso de recibir amenazas, denunciarlas ante las autoridades.
afcl