Cuernavaca.- Mientras cuatro alcaldes de Morelos buscan recursos adicionales para hacer frente al pago de laudos y evitar su destitución, el presidente municipal de Tetela del Volcán , Israel González Pérez , anunció que gracias a la buena administración de los recursos financieros ordenó pagar por adelantado los aguinaldos.

“Las finanzas sanas y el buen manejo de los recursos públicos permitieron que se pagara antes de tiempo, los aguinaldos que les corresponden a todos los funcionarios que laboran en las diferentes áreas municipales de Tetela del Volcán”, divulgó en su página oficial de internet.

Tetela del Volcán pertenece al cinturón de municipios situados a las faldas del Popocatépetl y tiene una superficie total de 98.5 kilómetros cuadrados que equivale al 2.2% del total del estado. Hace un año perdió la comunidad de Hueyapan, cuyos habitantes se separaron y formaron un municipio indígena junto con otros dos pueblos autóctonos.

Contrario a la situación de Tetela, los alcaldes de Jantetelco, Jonacatepec, Tetecala y Xochitepec buscan recursos para pagar laudos y evitar su destitución, afirmó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.

El adeudo de estos municipios asciende a 415 millones de pesos

por lo que se revisará de manera particular cada caso para emplear una estrategia, siguiendo las negociaciones de liquidación de laudos, y analizar la forma en la que se cumplan las resoluciones judiciales porque de acuerdo a la ley existe la posibilidad de hacer la restitución de los trabajadores, dijo Ojeda.

En Palacio de Gobierno, Ojeda Cárdenas señaló que esos municipios están en riesgo de que se ordene la destitución de los alcaldes y miembros de cabildo por el tema de laudos, pero están trabajando en la posibilidad de hacerles un adelanto de participaciones para que puedan hacer frente a una negociación y terminar con los conflictos laborales.

En la mayoría de los casos, dijo, son adeudos que no fueron creados por su administración sino herencia de otros gobiernos pero el problema de laudos es importante y delicado, que tienen casi todos los municipios.

Además, los alcaldes de Amacuzac, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Yautepec y Yecapixtla, tienen un avance procesal preocupante por eso se revisará su situación

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses