En las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas en el Puente Internacional Stanton-Lerdo en Ciudad Juárez, Chihuahua, se reportó un incendio en el cual varias personas se quedaron atrapadas.
Por medio de redes sociales se difundió un video de 32 segundos donde se observa cómo los migrantes estaban dentro de la celda manifestándose y al final de una de ellas se comienza a ver el fuego
En entrevista con Joaquín López Dóriga en su espacio en Radio Fórmula, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, confirmó la existencia de esa grabación y reprobó la conducta de quienes filtraron el video.
De acuerdo con López Hernández, el video no se había revelado con anterioridad para no entorpecer las investigaciones y mantener un respeto a las víctimas, de las cuales se han confirmado 39 decesos y 29 lesionados.
Lee también Lo que sabemos del incendio en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez
Durante la entrevista, Adán Augusto informó que la grabación la tenían desde que ocurrió el accidente en Chihuahua.
El secretario de Gobernación aseguró que dicho asunto, así como los esfuerzos y la atención, no solo compete a la Segob, sino que hay “responsabilidades compartidas” en las tres órdenes del gobierno (Municipal, Judicial y Federal).
También expresó que lo primordial es auxiliar a las familias, identificar a las víctimas, repatriar los cuerpos y apoyar en todo a los heridos, además de dejar que las investigaciones que sigan su curso.
“Fíjate que yo conozco el video que distribuyeron del gobierno del Estado (Chihuahua) y yo repruebo una conducta como esa, pues el video nosotros lo teníamos desde la madrugada, desde la media noche, pero para no entorpecer las investigaciones y por respeto a las víctimas uno debe ser cuidadoso con estos asuntos, ¿no? Creo que el esfuerzo de las autoridades es todo un asunto que competen a los tres órdenes de gobierno, deben estar enfocados, ahorita, en la atención”, comentó Adán Augusto López Hernández.
Lee también De qué países son los migrantes muertos y heridos en el incendio de Ciudad Juárez
Al manifestar que “Es algo muy triste”, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que suman 39 migrantes muertos por el incendio en un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, y aseguró que esto fue ocasionado por una protesta que ellos provocaron cuando se enteraron de que serían deportados y "no imaginaron de que esto iba a causar esta terrible desgracia".
Al inicio de su conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal indicó que ya se encuentran elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) para “proceder legalmente” y detalló que la mayoría de los migrantes fallecidos son de origen centroamericano y venezolanos.
"Quiero informar algo muy lamentable, muy triste: anoche como a las 9:30 de la noche se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera, en Ciudad Juárez, y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes. Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron de que esto iba a causar esta terrible desgracia".
“Está allá el director de Migración (Francisco Garduño), desde luego todas las autoridades que ver con estos hechos y desde luego la Fiscalía General de la República para proceder legalmente”, informó.
ss/cls