Morelia.— Varias rutas de taxis y combis del municipio de Zitácuaro, Michoacán, mantienen su operación al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), revelaron autoridades federales de seguridad.
Las fuentes explicaron que tienen detectadas las rutas de transportistas que trabajan para dicha organización criminal.
Expusieron que las manifestaciones que han realizado en las últimas semanas dichas organizaciones de transporte público van encaminadas a sabotear el trabajo de seguridad de los tres órdenes de gobierno y obstruir la movilidad policial.
Señalaron que una parte de ese sector de transporte público hace el trabajo de halcones para el crimen organizado y también realizan los bloqueos.
Además, se han dedicado a recaudar dinero de extorsiones y cobro de piso, así como a quemar aserraderos y comercios que no pueden pagar el tributo criminal.
Las áreas de inteligencia informaron que la operatividad de esa célula criminal es encabezada por William Edwin Rivera Padilla, conocido como El Barbas, El Águila y/o El X.
Subrayaron que la alerta de la movilidad de ese grupo delincuencial ya se extendió a otros municipios de la región oriente de la entidad, colindante con el Estado de México.
En esa zona, agregaron, el CJNG ya amplió su dominio sobre el transporte público, por lo que se investiga a sus líderes, cómplices del grupo criminal.
En los últimos días, autoridades estatales y municipales se dijeron en alerta ante un nuevo acecho del Cártel Jalisco Nueva Generación, en Tepalcatepec.
Los reportes, acompañados de un video, indican que un nutrido convoy de dicha organización criminal se pasea por comunidades del municipio de Santa María de Oro, Jalisco, colindante con la Tierra Caliente michoacana.
Pobladores contaron que esta movilización del CJNG en la zona se dio luego de que se retiraran las tropas del Ejército Mexicano.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.