Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Localizan cilindro con gas cloro en Querétaro; fue robado de instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas del estado
El gobierno federal a través de distintas dependencias no ha ejercido alrededor de 15 mil millones de pesos de recursos públicos que debieron destinarse para el desarrollo del campo en el país, aseguró el presidente de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC) –organización adherida al Frente Auténtico del Campo (FAC)–, Sebastián López .
En general, detalló, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) registra un subejercicio de siete mil millones de pesos; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de tres mil millones de pesos; la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de tres mil millones de pesos y, del programa especial concurrente que es para el fomento al desarrollo rural, de alrededor de dos mil millones de pesos.
La falta de aplicación de estos recursos son con fecha de agosto de 2019, a pocos días de que se cierren “ventanillas” para el ejercicio de este presupuesto y que por las reglas de operación, terminarán regresándose a la Tesorería de la Federación.
Para Santiago López este subejercicio del gobierno federal ha pretendido disfrazarlo como un ahorro
, pero en realidad obedece al desmantelamiento de las instituciones y a una falta de operatividad de las cuales; esto no sólo pone en riesgo las cosechas de miles de campesinos, así como en la incertidumbre que deja el gobierno federal sobre la aplicación de una política pública que busque desarrollar el sector rural y agrícola en el país.
Sebastián López sostuvo que va más allá de la pérdida de las cosechas y plantea un problema más profundo que tiene que ver con una “política de ahorro”.
Este “ahorro”, según explicó, está relacionado primero con el desmantelamiento de las instituciones: “por ejemplo, la Sader tiene un programa de innovación tecnológica que era operado 56 trabajadores; el actual gobierno despidió a 50 y sólo dejó a seis trabajadores, que dificulta que se pueda operar eficientemente”. Lo segundo, es que el no poder aplicar los recursos, lo reintegra a la Federación bajo un supuesto ahorro.
“Hay incertidumbre porque las instituciones no están funcionando y paralelamente crearon una burocracia alterna que han llamado servidores de la nación (que no contribuyen al funcionamiento de esas instituciones”.
Las organizaciones que forman parte del FAC realizarán los días 8 y 9 de agosto próximos un paro nacional para exigir, entre otras demandas, un diálogo directo con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador; esto, tras 15 días plantados frente a Palacio Nacional sin recibir una respuesta a sus demandas.
El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Eliseo García, puntualizó que la protesta es para exigir al gobierno federal la derogación de las “reformas neoliberales” hechas al artículo 27 constitucional sobre la propiedad de la tierra; una política pública dirigida al desarrollo campo efectiva, porque actualmente registra un serio problema de operación que como resultado reporta subejercicios y que para el campo significa rezago.
También se demanda el replanteamiento de nuevos programas y presupuestos, como aquellos que se destinaban a las mujeres productoras del campo y a los pueblos indígenas y afromexicano, que el actual gobierno desapareció, como “Opciones productivas”, “Campo en nuestras manos” y algunos específicos para cadenas productivas como el café, entre otros.
El líder de la CIOAC, Sebastián López, agregó que la protesta también va dirigida contra el gobierno estatal.
Durante una conferencia de prensa realizada este día, recriminó la disparidad y falta de sustento en la manera en que se distribuyen los recursos públicos en el presupuesto de egresos anual del estado de Oaxaca, pues al sector rural se destinan sólo 250 millones de pesos a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semadeso) y la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA).
En contraste con el presupuesto que se asignó a Comunicación Social que para 2019 ejercerá alrededor de 500 millones de pesos.
Karina Pérez Lara, presidenta de la organización Movimiento Social por la Tierra (MST), mencionó que en la protesta nacional se prevé la participación de 100 mil campesinos de todo el país y en los 32 estados de México.
En Oaxaca realizarán bloqueos carreteros en las principales vialidades de la capital del estado y toma de casetas de cobro, entre otras acciones.