Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
VIDEO: “Un entrañable compañero y de convicciones inquebrantables”; así despidieron al ministro Luis María Aguilar
"¡Estamos listos!", asegura la astronauta Katya Echazarreta; liderará la primera misión latina al Espacio
Senado inicia debate para ampliar lista de delitos con prisión preventiva; incluyen extorsión, narcotráfico y fraude fiscal
Torreón.— Durante la administración del ex mandatario Rubén Moreira, el gobierno de Coahuila retuvo sin ninguna explicación más de 390 millones de pesos de participaciones federales que le correspondían a los municipios, lo que, según la legisladora panista María Eugenia Cázares, podría derivar en una denuncia penal por desvío de recursos.
El pasado martes, el auditor superior del estado, Armando Plata, se reunió con la Comisión de Auditoría y de Hacienda del Congreso, donde informó que al cierre de 2016 el gobierno estatal no entregó 142 millones de pesos de participaciones federales que todavía le debe a 18 municipios. Mientras que de 2017 la cifra es de 250 millones 422 mil pesos.
“No es posible que si el gobierno federal cumple con el convenio de coordinación, el estado no lo haga. Tiene la obligación de bajar el recurso a los municipios. Es ingreso importante para muchos ayuntamientos. El recurso fue ministrado, entregado de manera puntual al estado. Si se lo gastaron en otros asuntos eso es desvío”, comentó la diputada.
Cázares, quien es coordinadora de la Comisión de Hacienda y miembro de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, mencionó que existe una responsabilidad de los funcionarios que tomaron la decisión arbitraria de no bajar esos fondos, independientemente de que el actual gobierno estatal tenga que cubrir el adeudo.
“El auditor hablaba de sanciones por lo menos administrativas, desde un apercibimiento hasta una separación del cargo. Cuando tengamos los documentos, ya tenemos la declaración oficial ante la comisión, en evento público, tenemos que ver a quiénes se denuncia desde la cabeza del Ejecutivo”, adelantó Cázares.
De acuerdo con la diputada, el auditor les informó que en este año ya se estaban pagando de manera formal los adeudos de 2016, pero no los de 2017. Además, les dijo que hay varios convenios de coordinación entre el estado y algunos municipios en materia de impuestos. “Los municipios están pagando, pero según el auditor, prefieren que se los descuenten”, aseguró.
Entre los municipios a los que nos les pagaron las participaciones al cierre de 2016 están Lamadrid, Progreso, General Cepeda, Allende, Hidalgo, Viesca, Candela, Ocampo, Morelos, San Juan de Sabinas, Juárez, Cuatrociénegas, Nadadores, Villa Unión, Saltillo, Guerrero y Torreón.