Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- A siete meses del terremoto de magnitud 8.2 ocurrido el 7 de septiembre de 2017 , las irregularidades en la etapa de reconstrucción prevalecen en el Istmo de Tehuantepec , acusaron habitantes de esta región de Oaxaca , la más devastada por este fenómeno natural.
Roldán Figueroa
, coordinador del proyecto Yoó Béñe, -casa de adobe-, en Asunción Ixtaltepec , denunció que el gobierno federal incumplió con el reglamento de reconstrucción, donde se definieran las reglas para la edificación de las viviendas conforme a la naturaleza de la región y la actividad sísmica.
“No cumplió, (el Gobierno actual), ya se va, no hizo nunca un plan de reconstrucción, no hay reglas de cómo reconstruir, eso es una responsabilidad del Estado , una responsabilidad federal. Aquí no hay ninguna regla, construyen según les parece ”, señaló Figueroa.
Adicional a ello, detalló, a la fecha no han sido atendidas las anomalías de 500 tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) , que fueron entregadas sin fondos a igual número de beneficiarios.
Aseguró que tampoco hubo un segundo censo en el municipio como lo solicitaron los damnificados a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) , luego de que no fueran incluidos a pesar de haber perdido sus casas con el sismo y las réplicas.
“ Hay una serie de anomalías que no están atendiendo, no hubo segundo censo y no sabemos si las personas serán sujetas de apoyo ”, acusó.
Este municipio de la región istmeña es uno de los más afectados por los sismos del 7 y 23 de septiembre de 2017 , tan solo el primero dañó dos mil 974 casas , de acuerdo con el registro de Sedatu .
En Ixtaltepec , la reconstrucción avanza en unas mil casas, informó Roldán Figueroa , quien encabeza la edificación de 20 viviendas conforme a la identidad tradicional de la región.
Otra de las problemáticas detectadas en esta etapa, explicó, es el costo elevado de los materiales de construcción y la falta de mano de obra. Por ejemplo, un viaje de arena que costaba 400 pesos, ahora está hasta en mil 200 pesos , además de que los albañiles son insuficientes para la cantidad de casas por edificar.
El terremoto de hace siete meses dejó 82 personas muertas y dañó 63 mil 834 viviendas en 41 municipios de la región del Istmo ; de éstas, 13 mil 535 fueron consideradas en pérdida total y el resto con afectaciones parciales.
agv