Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Chilpancingo.— La alcaldesa de Tecpan de Galeana, Alba Soberanis Hernández, afirmó que algunos de los integrantes del grupo armado que irrumpió la madrugada del jueves son originarios de Guatemala. “Traen demasiado tatuaje, ya que son gente que viene incluso de Guatemala”, afirmó en un mensaje que distribuyó en sus redes sociales.
La madrugada del jueves, un comando armado conformado por unos 20 vehículos, entre camionetas con blindaje artesanal, irrumpió en la cabecera municipal. De acuerdo a la información que se difundió, los armados llegaron y atacaron a la Policía Municipal, donde asesinaron a dos agentes. Después, según la información oficial, atacaron un cuartel del Ejército y se desató un enfrentamiento que duró más de ocho horas.
El saldo fue de 17 presuntos criminales asesinados, dos agentes municipales muertos y cuatro heridos, además de 11 detenidos, según informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Este viernes, Soberanis Hernández pidió a la población continuar encerrada en sus casas y salir sólo en caso necesario, pues indicó que los integrantes del grupo armado siguen en el municipio y están comenzando a salir de los lugares donde se escondieron.
“Yo no ando en las calles, pero estoy aquí al pendiente de toda la situación. Aquí nadie va a venir a estacionarse, hacernos daño ni a lastimar a mi gente”, afirmó la alcaldesa morenista.
Sin embargo, en Tecpan desde hace unas dos décadas está “estacionada” la organización criminal Los Granados, que encabezan los hermanos Rubén y Salvador Granados Vargas.
Después de la incursión del jueves pasado, el comando se identificó como GNG y según explicó García Harfuch significa Grupo Gente Nueva.
La alcaldesa es hermana del exedil de Tecpan, Leopoldo Soberanis Hernández, quien fue munícipe de 2015 a 2018, pero en 2013 fundó un grupo de autodefensa. A ese grupo, el entonces comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, lo vinculó con la delincuencia organizada.