Pachuca.- Al menos cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo fueron acusados de disparar sin razón alguna a Vicente Méndez Gutiérrez , quien se encuentra delicado en el hospital general de Pachuca, por lo cual el secretario de Seguridad, Mauricio Delmar , afirmó que no se encubrirá a nadie.
Familiares y amigos de la víctima dieron a conocer que el día de ayer, mientras transitaban por un camino entre el lugar conocido como Dos Carlos y Azoyatla, fueron alcanzados por una patrulla en la cual se transportaban cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad.
Señalaron que eran varios los jóvenes e incluso algunos niños quienes caminaban en los momentos en que fueron abordados por los agentes de seguridad, uno de ellos sacó un arma y disparó inicialmente al aire por lo cual empezaron a correr ya que desconocían la agresión.
Precisaron que uno de los disparos alcanzó a Vicente quien recibió la bala en el pulmón, “Vicente comenzó a caminar unos cinco pasos hacia nosotros y se desvaneció, no nos habíamos dado cuenta que estaba herido hasta que cayó”.
Explicaron que una vez que se dieron cuenta que su compañero se encontraba herido, solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia, sin embargo fueron alcanzados por otro agente de seguridad quien también les apuntó con su arma mientras ellos informaban que su compañero se encontraba herido.
Al lugar llegó una ambulancia así como policías municipales, quienes les prestaron el auxilio. Señalaron que los agentes estatales les ordenaron que se podían retirar y ellos se quedaron a esperar que llegara el perito para recoger los casquillos. Sin embargo esto fue aprovechado para que movieran la escena.
Este día los afectados acudieron al Hospital General donde se encuentra su compañero para exigir una investigación y que el responsable sea castigado conforme a la ley y se haga cargo de los gastos.
Al respecto el titular de Seguridad Pública, Mauricio Delmar, señaló que tienen conocimiento de los hechos y aseguró que no van a encubrir a ninguno de los elementos si estos incurrieron en algún delito.
Recalcó que hay una carpeta de investigación abierta por estos hechos y consideró que pronto se tendrá una orden de aprehensión y si se cometió una falta por parte de algún elemento de la corporación tendrá que pagar por sus actos y sus errores.
El funcionario dijo que independientemente del procedimiento penal ya se inició una investigación en asuntos internos, para que paralelo a la investigación se lleve a cabo la determinación de asuntos internos y posteriormente el Consejo de Honor y justicia.
Precisó que aunque no hay orden de aprehensión, los agentes no se encuentran evadidos.
Lee también: Localizan cuerpo de Ángel, jóven arrastrado por la corriente de un arroyo en Culiacán
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl