Frontera Comalapa.— Un grupo de 29 inmigrantes que solicitó refugio al gobierno mexicano y que permaneció durante 45 días en la Estancia Provisional de Huehuetán, fue liberado por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Un conglomerado de organismos civiles dio a conocer que se trata de 15 hombres y 14 mujeres los que estuvieron en la estancia provisional, que el INM dispone para detenciones de 48 horas.
La denuncia la hicieron el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, Alianza Américas, Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM), Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM CANA) y 6784, así como Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.
Durante mes y medio, estuvieron en dos celdas de cuatro por cuatro metros, una para los hombres y otra para las mujeres, sin salir a la luz del sol y prácticamente sin caminar. “Han sufrido condiciones de higiene y alimentación infrahumanas, y han tenido que dormir en el suelo”.