Cuernavaca, Mor.- Vecinos del Pueblo Mágico de Tepoztlán denunciaron irregularidades en obras públicas del municipio, por lo que exigieron auditar la administración saliente de David Demesa Barragán, uno de los alcaldes que buscó la reelección bajo las siglas del PT, pero fue derrotado.
Eunice Ríos, vecina del barrio de Santo Domingo, dijo que hay cuando menos ocho obras inconclusas en las que se habrían invertido alrededor de dos millones de pesos.
Señaló que algunos de los trabajos inconclusos se encuentran en los barrios de Santo Domingo, la Santísima, San Andrés de la Cal, Los Reyes y San Pedro.
Los vecinos exigieron a las autoridades municipales información precisa de las obras y los motivos por los cuales no hay rendición de cuentas, pero hasta ahora el alcalde no se ha pronunciado al respecto.
Eunice acusó que desde su inicio, la administración municipal que termina el 31 de diciembre, no cumplió con la normatividad aplicable como estipula la Ley de Coordinación Fiscal y los lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en cuanto a transparencia, eficacia, honradez y participación social, y varias obras realizadas durante este año fueron aprobadas por cabildo el año pasado, pero se ejecutaron con recurso del ejercicio 2023, por lo que cuestionaron en qué se aplicó el recurso 2024.
En la mayoría de las obras, dijeron, no se conformó el comité de participación social para dar seguimiento y no se brindó información como nombre, alcances, costos, conceptos, contrato, tiempo de ejecución, empresa ejecutora, y modificaciones de los proyectos de obra.
LL