Torreón.— La familia Sánchez Viesca Ortiz, Óscar y Silvia, padres de Stephanie, Fanny, desaparecida desde hace 15 años, se pronunciaron por solicitar ayuda internacional e interponer una denuncia en contra del gobierno mexicano, al enterarse recientemente que los expedientes del caso fueron manipulados al grado que se perdieron investigaciones.
En conferencia, Óscar, padre de Fanny, recalcó que buscan ayuda para que su caso llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues reclamó que no es posible que un procurador pierda un año el expediente.
Silvia precisó que apenas lograron obtener una copia y se enteraron que falta toda la investigación del año 2005. “No existe nada, estaba lo más fuerte”, aseguró. En ese año, pro ejemplo, estaba la investigación de la sábana de llamadas donde existían nombres: “No sabemos qué nombre pudo haber estado que les molestara, lo que sabemos es que no está”.
Añadió que encontraron que ocho agentes, dos estatales y seis federales, asignados a investigar, están o estuvieron involucrados en delitos como extorsión, secuestro y hasta homicidio.
Este 11 de septiembre Fanny cumple 31 años. Fue desaparecida el 5 de noviembre de 2004, cuando tenía 16 años.
Exigen línea de investigación. Silvia y Óscar exigieron una línea de investigación, pues en 14 años 10 meses y seis días les han dicho que su hija está muerta, que la tiene un capo, que está en la sierra y sólo con helicóptero se puede rescatar. “No queremos ya películas de vaqueros, sino que caminen rumbo a la verdad. Acuso a todos los que iniciaron el caso hasta los que intervinieron en los años 2004 a 2010”, dijo la madre.
Demandó que se declare a todos y cada uno de los intervinientes y se investigue quién rasuró los expedientes tanto en el estado como en la federación.
La madre agregó que buscan estar presente en un próximo cuestionamiento a Juan Manuel, El Mono, Muñoz, quien fue detenido en España y después extraditado a Estados Unidos, acusado de organización criminal y otros delitos.
El Mono es originario de Matamoros, Coahuila, ciudad conurbada de Torreón, y supuestamente era enlace de Los Zetas en Europa. Cuando fue arrestado en España se le realizó una primera ronda de preguntas.
“Aceptó conocer a uno de los personajes señalados, pero casualmente fue levantado y asesinado para las fechas del cuestionamiento en España”, recordó.