Más Información
Trump impondrá 25% de aranceles a México desde su primer día de mandato; exige frenar “invasión” de migrantes y drogas
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
El presunto implicado en el asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel, fue detenido desde el pasado 20 de enero por elementos de la Secretaría de Marina y Fuerza Civil y no hace 48 horas.
Boletines oficiales dieron cuenta que el sujeto que es señalado por la Fiscalía General del Estado de participar en ese crimen habría sido detenido el 20 de enero en el municipio de Río Blanco con armamento.
Incluso la legisladora acusó a la Fiscalía General del Estado de mentir en la información que difundió ayer en conferencia de prensa.
" El fiscal de Veracruz revictimiza a las víctimas. Es falso que detuvo al presunto implicado en homicidio de mi hija. Desde enero, Diego “N” fue capturado por Fuerza Civil y entregado a @FGRMexico por delitos federales. Es vergonzosa la procuración de justicia de @AbogadoWinckler", escribió en su cuenta de Twitter.
Se trata de Diego “N”, de 27 años de edad detenido junto con otros dos sujetos cuando elementos de las fuerzas estatales y federales recorrían las calles Juan Sarabia y Río Blanco; a la altura del Oxxo, en Río Blanco.
Los agentes de la Marina y Fuerza Civil se percataron de que una camioneta marca Jeep tipo Liberty negra y placas del estado de Tlaxcala circulaba con las luces apagadas; al ver la actitud evasiva de sus tres ocupantes les marcaron el alto mediante comandos verbales.
Estas personas fueron identificadas como Diego “N”, de 27 años de edad; Rodrigo “N”, de 21; y Efraín “N”, de 35; a quienes además les fueron aseguradas un arma larga sin matrícula y sin marca calibre 5.56, con un cargador y 5 cartuchos.
Así como un arma corta marca Sturm Ruger&Co Inc. matrícula 314-99766, modelo P95 calibre 9mm, negra, con un cargador y cinco cartuchos; así como una Tanfoglio calibre 3.80, sin número de serie, negra, un cargador y 5 cartuchos.
Sin embargo, la mañana de ayer la Fiscalia General del Estado de Veracruz anunció que detuvo a un segundo presunto implicado en el asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel.
El titular de la fiscalía, Jorge Winckler Ortiz informó que se trata de la detención de Diego “N”, que habría sido el responsable de manejar la unidad en la que viajaba el autor material del asesinato de la joven .
El funcionario dijo que elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Diego “N”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado .
Empero fue también en enero cuando se vinculó a los tres detenidos por los Delitos de Portación de Arma de Fuego sin Licencia, Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea, con la agravante que prevé el penúltimo párrafo del artículo 83 de la LFAFE.
Como medida cautela para Diego "N" se le dictó prisión Preventiva Justificada en el CEFERESO No. 5, pues se le identificó como presunto líder de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación .
Gobierno de Veracruz acusa a Fiscal de mentir
El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, explicó en conferencia de prensa que al momento de su detención (del implicado) no contaba con orden de aprehensión, por lo que Jorge Winckler solo llevó la notificación de dicha orden de aprehensión por la presunta comisión de delitos del fuero común este martes.
"Si Diego no hubiera sido detenido por la Fuerza Civil por este delito seguiría libre".
El funcionario aseguró que el fiscal fue omiso en solicitar tardíamente la orden de aprehensión contra Diego "N", presunto implicado
Señaló que a pesar de que Diego fue detenido hace dos meses; es decir, en enero pasado por parte de la Fuerza Civil, no fue sino hasta este martes que presentó la orden de aprehensión al detenido en el penal de Villa Aldama.
"Dejó pasar dos meses para notificar la orden de aprehensión a Diego, recluido en el penal federal de Villa Aldama (...) Resulta cuando menos omiso, por no decir sospechoso, que tardaron tanto tiempo para proceder cuando tenían todos los elementos jurídicos para hacerlo".