Veracruz.— Funcionarios del gobierno de Veracruz acusaron al fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, de haber mentido luego de reportar el martes la detención de un implicado en el homicidio de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal Carmen Medel Palma.

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, explicó que la fiscalía no aprehendió a Diego “N”, como lo hizo creer a los veracruzanos y a la familia Medel: “Desde enero, Diego, junto con otras dos personas, fue detenido por la Fuerza Civil y entregado a la Fiscalía General de la República, tras asegurarles armas de fuego y no acreditar su legal portación”.

Ayer, en conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que si Diego “N” no hubiera sido detenido por elementos de la Fuerza Civil por este delito, seguiría libre.

Señaló que a pesar de que la detención ocurrió hace dos meses, no fue sino hasta el martes cuando Winckler Ortiz presentó al implicado, recluido en el penal de Villa Aldama por la orden de aprehensión por el homicidio de la joven de 22 años.

“Dejó pasar dos meses para notificar la orden de aprehensión a Diego, recluido en el penal federal de Villa Aldama. Resulta cuando menos omiso, por no decir sospechoso, que tardaron tanto tiempo para proceder cuando tenían todos los elementos jurídicos para hacerlo”.

Incluso la legisladora morenista Carmen Medel acusó a la Fiscalía General del Estado de mentir, luego de que Wincler Ortiz también anunciara el martes la detención de otros presuntos implicados.

El funcionario dijo que elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Diego “N”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado.

“El fiscal de Veracruz revictimiza a las víctimas. Es falso que detuvo al presunto implicado en homicidio de mi hija. Desde enero, Diego “N” fue capturado por Fuerza Civil y entregado a @FGRMexico por delitos federales. Es vergonzosa la procuración de justicia de @AbogadoWinckler”, escribió en su cuenta de Twitter.

Diego “N”, de 27 años, fue detenido junto con otros dos sujetos cuando elementos de las fuerzas estatales y federales recorrían las calles Juan Sarabia y Río Blanco.

Los agentes de la Marina y de la Fuerza Civil se percataron de que una camioneta marca Jeep tipo Liberty negra y placas del estado de Tlaxcala circulaba con las luces apagadas. Al ver la actitud evasiva de sus tres ocupantes les marcaron el alto mediante comandos verbales.

Estas personas fueron identificadas como Diego “N”, Rodrigo “N”, de 21 años, y Efraín “N”, de 35, a quienes les fueron aseguradas un arma larga sin matrícula y sin marca, calibre 5.56, con un cargador y cinco cartuchos; un arma corta marca Sturm Ruger&Co Inc, así como una Tanfoglio calibre 3.80, sin serie.

Como medida cautelar para Diego “N” se le dictó prisión preventiva justificada en el Cefereso número 5, pues se le identificó como presunto líder de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses