Estados

Acusan falta de medicamentos... y de superdelegado

Kiosko

Víctor Castro Cosío. Foto: ESPECIAL
09/06/2020 |00:55Corresponsales de EL UNIVERSAL |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Nos comentan que en La Paz, Baja California Sur, los derechohabientes del IMSS y del ISSSTE se quejan amargamente de que en medio de la pandemia por Covid-19 persiste otra crisis añeja: la falta de medicamentos, entre ellos la insulina, indispensable para muchos pacientes diabéticos, y otros más para las afecciones cardíacas. Nos platican que, a pesar de que esto ha sido reclamado ya ante los directivos de ambas instituciones, persiste la escasez y entonces las miradas se dirigen de plano hacia el delegado de programas federales Víctor Castro Cosío, quien, nos dicen, ha tomado Susana Distancia y se le ha visto muy replegado en esta crisis sanitaria, a pesar de que estos días se ha recuperado súbitamente la movilidad sin importar el semáforo rojo. Nos aseguran que son varios los que le piden a don Víctor que ya aparezca y gestione la solución de los temas urgentes. La pregunta es: ¿dónde quedó aquel power de los “superdelegados”?

Descartan cambio de delegado

Nos platican que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que la senadora Verónica Camino Farjat continúa como su delegada estatal en Yucatán, y negó esas voces que aseguraban que había sido relevada y por lo cual analizaban su cambio de partido. Nos cuentan que el PVEM aprovechó para aclarar que Carlos Madrazo Silva se desempeña como coordinador en la tercera circunscripción —que comprende a Yucatán—, con tareas diferentes a las de doña Verónica, pero que no iba a suplir uno al otro. De paso, nos dicen, aprovechó para echarle porras a sus dos integrantes, a quienes definió como “elementos valiosos y respetables para el Partido Verde”. Miel y armonía en el instituto político.

Ponen en la mesa modelo a replicarse

Desde Sonora nos cuentan que ante las adversidades que ha dejado la pandemia de Covid-19, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano (PRI) convocó a un pacto social, único en el país, y tiene la confianza de que este modelo se replique en otras entidades y, por qué no, hasta pueda servir para un gran acuerdo nacional. Nos detallan que este pacto busca ser un plan especial para un periodo especial, en el que se reconozca que lo más importante es la salud y la vida de cada uno de los habitantes; incluso doña Claudia dejó en claro que “no son tiempos de titubeos, ni de simulación, son tiempos de asumir decisiones para enfrentarse a la nueva realidad”. Otros estados estarán mirando de reojo, pues los efectos de la emergencia sanitaria han sido inesperados, por decir lo menos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Los pendientes de la alcaldesa

Nos cuentan que en Guasave, Sinaloa, la alcaldesa Aurelia Leal López (Morena) tuvo que salir a aclarar que no padece coronavirus y sólo se aisló por precaución, en virtud de que varios funcionarios cercanos han dado positivo. Nos explican que a doña Aurelia lo que la tiene en ascuas es que los casos en el municipio se han disparado a pesar de que hay disposiciones extremas vigentes hasta el 15 de junio; como que en la calle no pueden ir más de tres personas juntas o que circule en un auto más de una persona y mucho menos hacer ejercicio ni salir en patineta o bici. ¿Qué pasará en una semana?

Te recomendamos