Tlaxcala.- La pregunta de Olga Tezmol Juárez resonó en el Centro de Convenciones y sacudió a los padres de familia reunidos en ese foro: “¿Te has preguntado cómo se vive con un hijo desaparecido? A ti que estás aquí sentado, si tú fueras el desaparecido, ¿te gustaría que te sigan buscando o que te olvidaran?”.
Y desde el "Foro de escucha Puebla-Tlaxcala Construcción de la Paz y la Reconciliación Nacional”, se dirigió a su hija y los captores.
“No nos hemos cansado de buscarte y te seguiremos buscando”, dijo al micrófono Olga Tezmol como parte de las víctimas de la violencia en esta entidad, considerada como territorio de la trata de personas y desaparición forzada por cuyos fenómenos sociales el gobierno sigue las propuestas del gobierno federal y hasta ahora ha sorteado la activación de la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres.
El obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, abrió el foro y exhibió una radiografía del estado en temas como trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, inseguridad y narcotráfico, desaparición forzada, feminicidio, migración, transmigracion, homicidio, secuestro, robo a casa-habitación y enfermedades generadas por la contaminación de los ríos Zahuapan y Atoyac.
Esos casos, dijo, tienen su origen en el debilitamiento de las familias y la vulnerabilidad de las comunidades por falta de unidad. El obispo apoyó estos foros organizados por el gobierno entrante porque consideró el diálogo es la mejor herramienta para lograr la reconciliación, la justicia y la paz.
Pero el reclamo de Olga Tezmol contradijo la propuesta del obispo porque se quejó de la falta de escucha para encontrar a su hija Karla Romero Tezmol, de 11 años de edad, desaparecida el 13 de enero de 2013 cuando salió de su casa rumbo a la escuela primaria.
“A dos años nueve meses le seguimos preguntando al gobierno de Tlaxcala dónde está Karla, que no se olviden de mi hija, nosotros sus padres no nos hemos cansado ni nos cansaremos de buscarla”, exclamó.
Iván Romero Galupila acompañó a su esposa Olga y con el rostro endurecido apoyó la denuncia por el uso electoral que pretendieron darle al caso de su hija.
“Cuando llegó el periodo electoral quisieron aprovechar nuestra desgracia y la visibilidad del caso de nuestra hija, caso que nunca permití y que nunca voy a permitir que lo hagan”, dijo Olga.
Dijo que tras la desaparición de su pequeña continuaron reportando el extravío de otras niñas en su comunidad, pero con la colaboración de las familias y la asesoría de la abogada Miriam Pascual, única persona que le brindó ayuda, localizaron con vida a siete de 14 de ellas”, dijo.
El matrimonio afirmó que la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Policía Estatal ha sido endeble y por lo tanto exigieron mayor atención al caso.
En el foro también participó el empresario Rafael Torre Mendoza para denunciar que su amigo fue asesinado en su casa, durante la comisión de un asalto.
La activista en materia de derechos humanos y contra la trata de personas, Teresa Ulloa, resaltó que la trata con fines de explotación sexual tiene como causas estructurales la falta de oportunidad de empleo, el poco valor que se da a mujer y a niñas en una sociedad patriarcal, aspectos socioculturales, violencia contra las mujeres y brechas en educación.
Propuso revisar los 17 objetivos contra la trata plasmados en la Agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que considera los tres componentes básicos de verdad, justicia y reparación integral para favorecer a las víctimas.
En su turno Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora de los foros para la Construcción de la Paz y la Reconciliación Nacional, afirmó que en la administración de Andrés Manuel López Obrador “no vamos a simular porque gracias a su voto los gobiernos que son electos democráticamente, la violación de los derechos humanos tiende a disminuir notablemente; porque como gobierno no nos debemos a nadie más que a ustedes que nos dieron el voto”.
En el Centro de Convenciones de Tlaxcala, la exdiputada federal prometió que entre el gobierno federal y las entidades federativas habrá una auténtica coordinación y como integrante de la Secretaría de Seguridad Pública trabajará para consolidar los procesos de justicia y de paz.