Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Cuernavaca, Mor.- El gobierno de Morelos presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada contra Jorge Michel Luna, exsecretario de Hacienda en la administración de Graco Ramírez, por el posible
a través de 14 empresas "fantasma", cuyo monto supera los 400 millones de pesos.
El director general de Análisis Estratégico y asesor especial Anticorrupción del gobierno, Gerardo Becerra Chávez Ita, informó que esta denuncia también alcanzó a dos extesoreros y al Subsecretario de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del gobierno anterior.
En la denuncia presentada Chávez Ita argumentó que tras una investigación se pudo conocer que en la gestión de Graco Ramírez se hicieron compras millonarias a empresas fantasmas, que no están establecidas y en la dirección marcada se encontraron departamentos deshabitados y lotes baldíos.
En uno de los casos el gobierno perredista gastó 77 millones de pesos en papelería y a otra empresa le pagó 35 millones de pesos, dijo Gerardo Becerra sin mayores detalles.
“El tipo de delitos tiene que ver con posibles actos de delincuencia organizada , se dio aparentemente un sistema por el cual se utilizaron estas empresas fantasmas, muchas de ellas cuando fuimos a buscar donde estaban nos dimos cuenta que son lotes baldíos y departamentos donde no vive nadie ni es una empresa”, señaló.
Las compras millonarias en la anterior administración se dieron por medio de la Unidad Especializada en Adquisiciones conformada en el último trienio de Graco Ramírez, y a través de este órgano se realizaron asignaciones directas, acusó el asesor Anticorrupción.
En julio de 2019 la Fiscalía Anticorrupción realizó formulación de imputación en contra dos exsecretarios de despacho y otros cinco exfuncionarios estatales que colaboraron con Graco Ramírez, por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público.
Esa acusación estriba en la construcción de una planta valorizadora de residuos sólidos con un valor de más de 13 millones 800 mil pesos, ubicada en la localidad “El Zarco” del municipio de Yautepec, la cual nunca funcionó porque presuntamente tuvo irregularidades desde la planeación.
Por este motivo se formuló imputación a Patricia “N” extitular de Obras, Einar Topiltzin “N” exsecretario de Desarrollo Sustentable, Rafael “N” exsubsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Sergio “N” y José “N”, ambos en distintos momentos ostentaron el cargo de subsecretario de Evaluación y Seguimiento; así como Lucero “N” exdirectora de Infraestructura y Marco “N” exsupervisor de Obras.
En mayo, el asesor en materia de anticorrupción del Ejecutivo estatal, presentó dos denuncias por el uso de documento presuntamente apócrifos y por anomalías en el pago a la presentación del cantante Marco Antonio Solís, “El Buki” en el estadio “Coruco” Díaz, realizada durante el anterior sexenio.
rmlgv