Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
La organización Ciudadanos Observando informó que se presentó una nueva denuncia en contra de la exdiputada de la LXI Legislatura de San Luis Potosí, Dulcelina Sánchez de Lira , por los probables delitos de peculado, falsificación de documentos en general, uso de objeto o documento falso, y lo que resulte.
De acuerdo con los documentos que sustentan la denuncia, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) autorizó la erogación de 34 mil 191 pesos por concepto de compra de un carro de acero inoxidable para la venta de tacos, a la empresa Centro Distribuidor de Materiales Ariest, ubicada en Melchor Ocampo 1490, colonia Burócrata, en la capital potosina.
Esta compra obedecía a la presunta respuesta a una petición realizada por Víctor "N" , realizada el pasado 1 de noviembre del 2017, con copias de la credencial de la presunta víctima y copia de su Clave Única de Registro de Población (CURP).
La autorización de la compra se realizó ese mismo mes de noviembre por unanimidad de la Jucopo y por solicitud de la diputada Dulcelina Sánchez de Lira ; además existe una presunta carta de agradecimiento de la víctima al recibir el carro.
Sin embargo, Víctor Guillermo Pérez Grimaldo detalló que en ningún momento solicitó tal carrito, incluso mencionó que él no se dedica a ese giro comercial .
Guadalupe González Covarrubias, vocero de Ciudadanos Observando, apuntó que al acudir a la dirección señalada por la empresa, comprobaron que se trata de un departamento. González Covarrubias abundó que en ese domicilio comparten otras tres empresas (cuatro en total), una de las cuales ha facturado a otras dependencias como ayuntamientos; e Interapas con la compra de una maquinaria por casi un millón de pesos, a través de la exlegisladora Dulcelina Sánchez de Lira.
Con estas serían 24 denuncias penales contra exdiputados, de los que sólo se han vinculado a proceso dos: Mariano “N” y Dulcelina “N”.
González Covarrubias
lamentó que las autoridades “no localicen” a los demás exlegisladores contra los que se han realizado denuncias.
La denuncia fue recibida este jueves en la unidad de atención temprana de la Fiscalía General de San Luis Potosí, y se espera sea turnada a la Fiscalía Especializada en Anticorrupción.
cev