Oaxaca de Juárez, Oax.- Tras los hechos violentos de la noche del lunes que dejaron como saldo dos personas heridas de bala , dos vehículos calcinados y una oficina vandalizada , en Asunción Nochixtlán retornó la calma, luego de las negociaciones del Comité de Víctimas con autoridades estatales.
Sin embargo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó “enérgicamente los actos de la autoridad municipal, pues el llamado del presidente municipal Rubén Alcides Miguel Miguel para eliminar evidencias de los asesinatos ocurridos en 2016 en dicha población, ocasionó un ataque de policías municipales a civiles que protestaban pacíficamente, dejando dos personas heridas de bala”.
En un comunicado, el organismo estatal aseveró que “actitudes como la del servidor público municipal Miguel Miguel y de los jefes policíacos municipales echan por borda los esfuerzos que se han realizado para la reconstrucción del tejido social en esta comunidad que sufrió el 19 de junio de 2016 una agresión injustificada de fuerzas policíacas, la cual dejó ocho personas muertas y más de 143 civiles heridos, en su mayoría por armas de fuego”.
Advirtió que además de llamar a los pobladores de Nochixtlán a retirar las evidencias de una investigación judicial en curso, para el edil podrían configurarse delitos que deberán ser investigados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca , que debe informar de manera inmediata los resultados obtenidos.
El organismo añadió que investigará y solicitará a las autoridades de seguridad pública del estado indaguen las aptitudes de los elementos policíacos municipales participantes en los hechos, a fin de evaluar si cuentan con las capacidades y controles de confianza necesarios para el desempeño de sus funciones, y en caso contrario, se solicite su suspensión.
Por su parte, el edil Rubén Alcides, surgido del Partido Social Demócrata (PSD), argumentó que fue la asamblea de la comunidad la que decidió la tarde del lunes retirar los escombros del 19 de junio de 2016.
Explicó que los vehículos calcinados hace más de un año únicamente fueron removidos a un lado, a fin de mejorar el acceso a la ciudad de Nochixtlán y permitir el ingreso sin problemas de los turistas o los oaxaqueños que regresan a su tierra durante la Semana Santa.
Acusó que fueron integrantes del Comité de Víctimas quienes iniciaron la agresión en contra de policías y dijo que la población quiere seguridad y que se restablezcan las condiciones de tranquilidad, que había hasta antes de los hechos de 2016.
afcl