Estados

Acusan a diputada panista de impulsar leyes “provida”

Paloma Amézquita incurre en conflicto de interés al tener nexo con el FNF, indican

El Observatorio de Violencia Social y de Género protestó por la violencia de los diputados panistas contra las mujeres de Aguascalientes. Foto: TOMADA DE FACEBOOK
23/12/2018 |04:53Xóchitl Álvarez / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Aguascalientes.— El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) acusó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Paloma Amézquita Carreón, de impulsar leyes “provida” que criminalizan a las mujeres, por su vínculo con el Frente Nacional de la Familia.

El organismo denunció a la legis-ladora panista ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes (SEA) de haber incurrido en un conflicto de interés.

En el escrito radicado el pasado 21 de diciembre por el SEA se precisa que Paloma Amézquita, presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez del Congreso local, ha violentado diversos principios del Poder Legislativo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El organismo desaprueba la labor de la panista, identificada como la principal promotora de la reforma. También denunció al director general de Servicios Parlamentarios, Javier Soto, a quien identifica como activista del FNF, por incurrir en conflicto de interés.

El escrito puntualiza que se incurrió en violaciones al principio de parlamento abierto en el Congreso, que debe garantizar el derecho al acceso a la información, la rendición de cuentas e imparcialidad.

“De la presidencia de la Mesa Directiva denunciamos la violación al artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes vigente, que establece que la Mesa Directiva observará en su actuación los principios de objetividad e imparcialidad”.

Expuso que para la sesión del 13 de diciembre pasado, el FNF hizo un llamado a todos sus integrantes para que portaran un pañuelo azul, mismo que usaba la presidenta de la Mesa Directiva.

En un comunicado, el organismo exigió un Congreso laico que no incluya discursos morales religiosos de grupos particulares como Provida y Profamilia, el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia y la no criminalización del aborto, y total transparencia en el proceso legislativo.

Protestó por la violencia de los diputados Jesús Morquecho (PES), Gustavo Báez, Paloma Amézquita y Mónica Delgado (PAN) contra las mujeres de Aguascalientes.

Dijo que se tiene planeada la votación de una iniciativa que dé “protección a la vida desde la fecundación” para anular la ampliación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que les permitan acceder a un aborto legal y seguro para quienes así lo decidan.

Te recomendamos