Más Información
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
“No creo que vaya a ocurrir algo con el T-MEC”: Sheinbaum tras renuncia de Trudeau; revisarán tratado en 2026
VIDEOS: suman 126 muertos por terremoto en el Tibet, oeste de China; más de mil casas resultaron dañadas
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
La comunidad transexual de Torreón, Coahuila, acusa a Jorge Zermeño, alcalde de la ciudad, de transfobia y persecución luego de que mujeres transexuales han sido detenidas y acusadas de ejercer la prostitución sin tener un tarjetón de salubridad , aún cuando no se dediquen al trabajo sexual .
Sin embargo, el martes, en su programa “En equipo con el Alcalde” transmitido por Radio Torreón, el edil Jorge Zermeño aseguró que su administración respeta la ley y los derechos humanos de todas las personas.
Raymundo Valadez, presidente de la asociación civil “Proyecto por Ti” y activista a favor de los derechos LGBTTTIQ en Torreón, fue el primero que denunció los hechos, los cuales calificó como un acto de “estigmatización”, pues refirió que, en días pasados, al menos siete mujeres transexuales fueron detenidas y señaladas de ofrecer servicios sexuales.
“Son mujeres trans que sólo por estar vestidos de mujer tienen que traer tarjetón de salud como si fueran trabajadoras sexuales cuando no lo son”, se quejó.
Valadez lamentó que se crea que una mujer trans forzosamente ejerce el trabajo sexual y condenó que la autoridad municipal se base en la apariencia como para decidir quién se dedica a esa actividad y quién no.
A la par de las denuncias de Valadez, la asociación saltillense “San Aelredo” se sumó a las quejas y reclamos por la presunta discriminación . Asimismo, en redes sociales ha circulado un video de mujeres transexuales de Torreón que se quejan de la persecución, discriminación y supuesta transfobia por parte del alcalde de la misma ciudad.
Raymundo Valadez comentó que ha tenido contacto con algunas de las mujeres trans que fueron detenidas para tratar de interponer una denuncia ante Derechos Humanos ; sin embargo, algunas de ellas le han pedido apoyo para obtener el tarjetón y evitar que las “levanten”.
“Es gente humilde que tiene miedo, y con el miedo viene la ignorancia. Yo me negué a ayudarlas a obtener el tarjetón porque va en contra de la dignidad. ¿Cómo vamos a traer un tarjetón sólo para complacer al alcalde de Torreón?”, expuso Valadez.
En un video que circula en Facebook siete mujeres transexuales denuncian las "redadas" y aseguran que viven con miedo por la persecución de las autoridades municipales .
"Estamos cansadas de que nos etiqueten y violenten nuestros derechos ; estamos hartas de que nos quieran tratar por algo que no somos. Somos personas, seres humanos; es triste que en nuestros tiempos aún existan servidores públicos del tercer mundo", dijeron.
También exigen que las autoridades que se capaciten en tema de transexualidad . "No somos hombres maquillados, somos mujeres transexuales, transgéneros, que trabajamos y también somos profesionistas ", expresan en la publicación.
Gobierno acusa "campaña de desinformación"
Sergio Lara, secretario del Ayuntamiento de Torreón, consideró que se trata de “una campaña de desinformación” pues aseguró que “únicamente” han sido detenidas tres personas del sexo masculino de enero a la fecha, mismas que fueron remitidas a Tribunales Administrativos por no contar con el tarjetón de salud vigente.
Dijo que fueron detenidas en distintos lugares, principalmente en el sector Alianza de Torreón y la zona centro de la ciudad, a fin de que pagaran la multa y cumplieran con lo establecido en el reglamento. Aclaró que las detenciones no se han dado por portar cierta vestimenta o tener determinada preferencia sexual , que “no hay tal persecución” y que “son versiones completamente falsas”.
Agregó que sólo “se cumple con un marco legal”, que se trata de un tema de salud pública y que “no se han violado las garantías individuales”.
etp