Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Juchitán de Zaragoza.- La Red Interinstitucional para la Prevención Atención de Casos de Violencia Familiar y Sexual en el Istmo de Tehuantepec condenó el despido injustificado de Virginia Ilescas Vela, catedrática de la Universidad del Istmo (Unistmo) campus Ixtepec , y los casos de hostigamiento sexual contra alumnas de la institución por parte de profesores.
Con el apoyo de la Red Interinstitucional, en conferencia de prensa Ilescas Vela señaló como responsables de estas represalías y hostigamiento a las autoridades del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), encabezadas por el rector Modesto Seara Vázquez y el vicerrector Israel Flores Sandoval.
“Fui violentada en mis derechos después de acompañar a alumnas de la Universidad del Istmo (Unistmo) campus Ixtepec que fueron víctimas de hostigamiento sexual por parte de tres profesores de la carrera de Derecho”, afirmó.
Ante ello, la docente pidió audiencia con el gobernador Alejandro Murat y exigió que se emitan y se acepten medidas cautelares y de protección para las alumnas víctimas y los tres docentes que las apoyan y acompañan, celeridad en los procesos contra los docentes indagados como presuntos agresores sexuales de la carrera de Derecho, protocolos de atención interinstitucional con perspectiva de género, y medidas de no repetición en las universidades del Suneo.
Lee también: Despiden a maestra que acompañó a alumnas a denunciar acoso en universidad de Oaxaca
La Red pidió cese del hostigamiento laboral, fin a los procedimientos administrativos en contra de los docentes que apoyan a las alumna, y que la universidad sea un espacio libre de violencia contra las mujeres.
Exigieron la renuncia inmediata de las autoridades que encabezan el “encubrimiento de agresores” y el hostigamiento contra docentes que dan acompañamiento a alumnas: el Vicerrector Israel Flores Sandoval, el abogado de la institución José Luis Ayala, y los profesores Cora Silva Bonilla Carreón y Ulises Gaytán Casas, jefes de las carreras de Derecho y Administración Pública, respectivamente.
La profesora despedida y la Red Interinstitucional demandaron una disculpa pública para las alumnas víctimas, para los tres docentes que les dan el acompañamiento y su reinstalación laboral inmediata.
Virginia Ilesca fue despedida por la Unistmo Ixtepec el pasado 13 de noviembre, bajo el argumento de que daba clases en una universidad privada en uso en su tiempo libre, sin el permiso de la universidad.
Lee también: Docentes de la Unistmo respaldan despido de profesora que apoyó a víctimas de acoso
Según Virginia Ilescas, su despido es el desenlace de un largo hostigamiento laboral que la Unistmo emprendió contra ella y contra otros dos profesores: Montserrat Sánchez Moreno y Héctor Ortega Martínez, a raíz del acompañamiento y apoyo que ofrecieron a las víctimas de hostigamiento sexual por parte de tres profesores de la carrera de derecho del Suneo-Unistmo campus Ixtepec, y en cambio estos mismos profesores acusados, pese a que uno de ellos está vinculado a proceso como presunto responsable del delito de hostigamiento sexual contra una alumna de la Unistmo, continúan dando clases.
Señaló que la fecha de su despido coincide con la reunión que sostuvieron las docentes y alumnas con Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), con quien dialogaron sobre los hechos de violencia que se han registrado al interior de la institución educativa. El despido, se lo informaron cinco días después, violentándola en su vivienda cuatro personas haciendo uso de un vehículo oficial, acusó.
Rogelia González Luis, representante de la organización Mujeres 8 de Marzo, indicó que la organización se ha preocupado por la vida e integridad de la académica, de las alumnas que fueron víctimas de acoso sexual, así como de los docentes que han dado acompañamiento, y coincidieron que el despido de Virginia fue en represalía al apoyo que mostró a las estudiantes, y no por trabajar en otra institución en su tiempo libre sin permiso, como lo asentaron en el acta de despido de la Unistmo .
“Es por ello que las organizaciones de la sociedad civil que conforman la Red Interinstitucional para la Prevención y Atención a casos de Violencia Familiar y Sexual en la Región del Istmo de Tehuantepec, apoyan incondicionalmente a la docente de la Unistmo, Virginia Ilescas Vela, para entablar acciones jurídicas y de pronunciamiento, a fin de que se resuelva su problemática y se restablezca sus derechos laborales”, indicó, además de ofrecer servicios psicológicos a las mujeres víctimas por parte de la organización.
afcl/rcr